Home / Educación / Presentan las memorias del Foro Comunidad, Cultura y Paz

Presentan las memorias del Foro Comunidad, Cultura y Paz

unnamed

En el marco de las actividades en el plantón UAEMxTodos, este 29 de septiembre se llevó a cabo la presentación de las memorias del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz, realizado en noviembre del 2014.

La presentación estuvo a cargo de Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria; Roberto Ochoa Gavaldón, director del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) y Juan Francisco García Reynoso, integrante del Programa de Convivencialidad y Noviolencia del CEDIC, y como moderadora, Julieta Ortega Vergara.

Durante su participación, Javier Sicilia destacó la importancia de esta obra, “que es una forma de continuar el debate y el proceso de construcción de otra manera de vivir la democracia», dijo.
El libro recupera el tema del foro en el que se analizó cómo el Estado, entendido como concepto, entró en crisis, «la civilización puede destrozarse y sumirse en el caos o puede encontrar vías alternas de civilidad, de vida democrática, de vida humana», dijo Javier Sicilia.

Estas alternativas traen como consecuencia la generación de movimientos sociales que buscan refundar la nación y darle un nuevo sentido a la democracia, explicó, Sicilia Zardain.
Por su parte, Roberto Ochoa, dijo que estas memorias están vinculadas a la historia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como con otras luchas y momentos de la vida del país, por lo que este libro es una aportación a la memoria histórica, «en la construcción de un paradigma político diferente, basado en la autonomía, estas memorias traen reflexiones que nos permiten contrastar el paradigma de la seguridad con el de la paz, entendiendo que lo que la gente pide y exige es paz, no seguridad”.
Las memorias están reunidas en dos tomos que recuperan las voces de los más de 60 participantes del foro, realizado del 10 al 14 de noviembre de 2014 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM.

En dicho foro participaron académicos, investigadores, especialistas, escritores, periodistas, activistas sociales, líderes y miembros de organizaciones comunitarias, además de realizarse una carrera de “Relevos por la paz”, que partió de la Glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca con rumbo a la Estela de Luz en la Ciudad de México.

Durante el Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz se realizaron 18 mesas de análisis, 10 que con sede en la Ciudad de México y 8 en la UAEM, donde se debatió que el crimen organizado, el dolor, la muerte, el sufrimiento y la indefensión provoca la protesta social, misma que debe ir acompañada de una propuesta porque de lo contrario, se corre el riesgo de diluirse y perderse.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com