Home / Política / Al menos el 30% de jóvenes en Morelos no estudia ni trabaja

Al menos el 30% de jóvenes en Morelos no estudia ni trabaja

2016-10-20-photo-00000508

El director del Instituto Estatal de la Juventud Alexis Ayala explicó que en Morelos el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja (ninis) podría alcanzar hasta 30 por ciento a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales y estatales para otorgar apoyos económicos como la beca salario.

Es importante recodar que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe del pasado 5 de octubre dio a conocer que la proporción de jóvenes que no estudian, trabajan ni están en capacitación (Nini) en México ha disminuido levemente desde el 2005. Aunque la tasa de Ninis en México aumentó durante la Gran Recesión, en 2015 fue de 22.1%; por debajo del nivel del 2007 aunque significativamente por encima de la media OCDE (15%].

La parte de Ninis inactivos es particularmente alta en México: en 2015 sólo 1/6 de los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban buscaba activamente un empleo, comparado con una media de cerca de 1/3 en el resto de la OCDE. La mayor parte de estos jóvenes inactivos son mujeres. En efecto, las jóvenes Mexicanas tienen una probabilidad prácticamente 4 veces superior de ser Nini que los hombres. Junto a Turquía, ésta es la más alta brecha entre los países de la OCDE – donde, en media, las mujeres tienen una probabilidad 1.4 más alta de ser Ninis que los hombres. En México, más de la mitad de estas jóvenes son madres.

En México en 2014, más del 50% de los jóvenes no completaba la educación media superior, la tasa más alta de la OCDE. Los jóvenes sin educación media superior completa encuentran dificultades para encontrar un trabajo estable, aun en economías, como la mexicana, donde el empleo está en expansión.

El director del Instituto de la Juventud dijo que Morelos ha realizado esfuerzos con temas como la beca salario donde la matricula en nivel medio superior o preparatorias 20 por ciento y 40 por ciento en universidad.

Se creó el consejo de capital humano que lidera Juan Carlos Salgado Ponce Secretario de Economía donde se busca que los jóvenes desde la escuela estén vinculados al ámbito profesional para que cuando salgan de la carrera tengan un empleo.

Aun con ello hay un porcentaje alto de personas que terminaron su preparatoria y no siguieron estudiando.

“Tenemos alrededor de un 20 a 30 por ciento de jóvenes que están en la edad de 18 a 29 años que ya terminaron su preparatoria y no siguieron estudiando y esas son las dos ofertas una que regresen a la escuela y estudien y otra que los podamos canalizar en una empresa y puedan estar trabajando” concluyó.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com