Home / Municipios / Arroja proceso de entrega recepción 32 observaciones con presuntos desvíos de recursos en Cuernavaca

Arroja proceso de entrega recepción 32 observaciones con presuntos desvíos de recursos en Cuernavaca

Tras un minucioso análisis del proceso de entrega recepción de la administración 2012-2015, el Gobierno Ciudadano de Cuernavaca detectó 32 observaciones en diferentes áreas, por el uso irregular de recursos públicos.

En conferencia de prensa, el secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, informó que por instrucción del alcalde Cuauhtémoc Blanco, se iniciará el proceso ante la Contraloría Municipal con el objeto de determinar alguna sanción administrativa o de índole penal en contra de ex servidores públicos que resulten responsables.

El encargado de la política interna Municipal dio a conocer que en la Dirección de Ingresos y Recaudación se encontraron irregularidades por recibos cancelados de cambiados a pagados por 5 millones 372 mil 604 pesos de impuesto predial, y 1 millón 573 mil 327 pesos por servicios municipales, en recibos editados por anomalías.

Añadió que en la Dirección General de Egresos se observaron recursos faltantes del Fondo IV por 34 millones 277 mil 540 pesos, y del SUBSEMUN 2015 por 3 millones 987 mil 974 pesos.

Acompañado de los integrantes del Cabildo, el funcionario agregó que en este dictamen se observó un endeudamiento a corto plazo registrado en contabilidad de acuerdo a la información que arrojó la balanza de comprobación al 31 de diciembre de 2015 por 636 millones 65 mil 44 pesos, sin incluir el pago de la deuda pública.

Además de disposición indebida de recursos extraordinarios recibidos de la Federación por concepto de Contingencias Económicas por 58 millones 252 mil 984 pesos; recaudación anticipada de Impuesto Predial 2016 por la cantidad de 60 millones 366 mil 237 pesos, que fueron gastados casi en su totalidad.

Arroyo Cruz subrayó que en el caso de la Dirección General de Contabilidad y Control Presupuestal no se tienen reconocidos en el apartado de “Estado de Situación Financiera” pasivos por concepto de laudos laborales pendientes de pago y convenios de reconocimiento de adeudos del Ayuntamiento con proveedores y acreedores, entre los que se encuentra el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicios del Gobierno del Estado de Morelos y adeudos con el SAT.

“En la Dirección Comercial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), se detectó una irregularidad en la cartera vencida por 141 millones 880 mil 355 pesos”.

El secretario del Ayuntamiento explicó que en la Dirección de Administración del dicho organismo, se encontraron pasivos no reportados con proveedores por 44 millones 646 mil 619 pesos; con contratistas de obras por 2 millones 720 mil 654 pesos; con acreedores por 118 millones 323 mil 198 pesos, y de contribuciones por pagar a corto plazo por 28 millones 374 mil 784 pesos.

Por último, precisó que el Gobierno Ciudadano mantendrá su política de cero tolerancia y combate a corrupción, por lo que la Secretaría de Asuntos Jurídicos y la Contraloría trabajarán de manera coordinada para la presentación y recepción de las denuncias correspondientes, así como la apertura de los procesos administrativos en contra de los servidores de la pasada administración que dispusieron y gastaron recursos públicos de manera ilegal.

“Las observaciones restantes corresponden a bienes inmuebles no localizados, cambio de 20 servidores públicos de mandos medios a base para su posterior sindicalización y errores en la presentación de los formatos de entrega recepción”, finalizó.

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com