Home / México y Mundo / La fiscalía general entrega de los restos de Israel Hernández Torres

La fiscalía general entrega de los restos de Israel Hernández Torres

14720624_1358499227508062_8877602571162091834_n

14729115_1358499244174727_3461733918751654051_n

Cuatro años tuvieron que pasar para que Elías Hernández Rivas y María Torres Prado pudieran saber el paradero y recuperar los restos de su hijo Israel Hernández Torres de 34 años de edad, secuestrado el 24 de julio del año 2012 en su negocio de materiales para construcción ubicado en el poblado de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca y al mes su cadáver fue encontrado en Cuautla con un impacto de bala en la cabeza, pese a que pagaron el rescate.

Tras el secuestro de Israel, sus familiares iniciaron una denuncia en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada-SEIDO- de la Procuraduría General de la República, donde trasciende les tomaron las pruebas biológicas para poder identificar a su hijo, pero con todo y eso, tuvieron que pasar cuatro largos años para lograrlo.

Esta mañana desde muy temprano a las 7.00 horas en el panteón «Jardines del Recuerdo» de Cuautla, donde fueron inhumados y «dignificados» según las autoridades de la Fiscalía General 117 cuerpos que «irregularmente» había sido inhumados en unas por igual «irregulares» fosas del panteón de Tetelcingo, los padres de Israel llegaron hasta la «Fosa-E» y la «gaveta-41», para ver como eran sacados de ahí los restos de su hijo, para que posteriormente les fueran entregados en el sector central de la Fiscalía General.

Esta vez Elías y María como en otras tantas ocasiones en las que buscaron, reclamaron, exigieron que su hijo apareciera, sin éxito, estuvieron acompañados de representantes de la Comisión Nacional y estatal de los derechos humanos, así como de la Comisión Ejecutiva nacional y estatal de auxilio a víctimas, para atestiguar el procedimiento de la entrega de los restos.

Del panteón «Jardines del Recuerdo», los familiares de Israel, sus restos y acompañantes, viajaron a la capital del estado a la FG, donde tras los dictámenes correspondientes y «el papeleo legal», finalmente alrededor de las 11.30 horas la carrosa de una funeraria partía del lugar con su cargamento, en medio de los intentos de los reporteros por recabar algún testimonio de las víctimas.
Segundos después, caminando salían de la Fiscalía Elías y María, quienes ante la insistencia de los reporteros por recabar algunas de sus palabras, insistían, en que «ahorita no vamos a decir nada, hasta después del sepelio de nuestro hijo», pero finalmente en medio de su impotencia y dolor los padres de Israel expresaban, «para nosotros, ya no existe la tranquilidad, nos mataron en vida; los recuerdos de mi hijo todavía los tengo, en mi mente y en mi corazón; lo secuestraron de su negocio».

Por su parte la Fiscalía General informó que cumplidos los protocolos de ley y las disposiciones del órgano de impartición justicia en tiempo y forma, entregó el cadáver de Israel Hernández Torres a sus padres esta mañana.

Explicó que el procedimiento se llevó a cabo de acuerdo a lo ordenado por el Juez de Control, al que la FGE solicitó la autorización respectiva, con el acompañamiento tanto de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República y de las comisiones nacional y estatal de Atención y Reparación a Víctimas.

Agregó que peritos en criminalística de campo y fotografía, así como un médico legista de los Servicios Médicos Forenses-SEMEFO-, llevaron a cabo la exhumación del cadáver depositado en la Fosa E, gaveta 41, bajo la Causa Penal JCC/450/2015, en el Panteón “Jardines del Recuerdo” de Cuautla.

En dicha diligencia estuvieron presentes los padres de Israel Hernández Torres, quienes minutos después fueron recibidos por el Fiscal Javier Pérez Durón en las oficinas centrales de la institución, en personal de SEMEFO procedió con los dictámenes de mecánica de hechos y mecánica de lesiones.

Además, se elaboró y firmó el acuerdo para la entrega del cadáver y fueron girados los oficios a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, para solicitar la reparación del daño, y a la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social, a fin de que preste asistencia sicológica a la familia Hernández Torres.

En todos estos casos se afirmo que la FG trabaja en estrecha colaboración con la PGR y las fiscalías y procuradurías de justicia de los estados de la República, para la confronta de los perfiles genéticos obtenidos de los restos exhumados de la fosa común de Tetelcingo, y re inhumados en el panteón “Jardines del Recuerdo”, a fin de que sean identificados y entregados a las familias que los reclamen.

Por último recalcó que la FG mantiene su compromiso con la transparencia, certeza jurídica y legalidad en todos y cada uno de los procedimientos que se lleven a cabo para dicho propósito.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com