Home / Política / Reconoce familia de Israel Hernández Torres apoyo colectivo para su localización

Reconoce familia de Israel Hernández Torres apoyo colectivo para su localización

fullsizerender-22

La familia de Israel Hernández Torres hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, al fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Javier Sicilia y a todos los universitarios que hicieron posible que las fosas de clandestinas de Tetelcingo se abrieran y se pudieran exhumar e identificar a esos cuerpos, “hicieron posible que encontráramos a nuestro familiar”.

A propósito de la entrega del cuerpo que se realizó este día en el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en Cuautla, la familia de Israel Hernández, agradeció a través de una carta, a todos los colectivos de familiares de víctimas que estuvieron y seguirán atentos al caso Tetelcingo, así como a familiares de las personas desaparecidas, “enviamos nuestra solidaridad a quienes se encuentran en la situación de perder a un familiar, de que esté desaparecido. Su dolor es el nuestro, su lucha es nuestra lucha. Los exhortamos a tener fe, a mantener la confianza, porque después de años, es posible encontrarlos. Sigamos buscándolos hasta encontrarlos”.

Asimismo, expresaron su reconocimiento a la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, en particular a su mamá y a su tía, “por darnos ejemplo de la necesidad de no cejar en el empeño de buscar hasta el final a nuestros familiares”, y de igual forma, agradecieron a su asesora legal, Teresa Ulloa y a la comisionada de Atención a Víctimas, Angélica Rodríguez.

El pasado 20 de octubre, una juez decidió, con base en los elementos existentes, que Israel Hernández Torres fuera devuelto a su familia, quienes llevarán a cabo en la intimidad de su hogar su funeral y vivirán por fin, su duelo, luego de cuatro años de desesperante espera.
Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas (PAV), del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDiC) de la UAEM, agradeció la confianza de los familiares de las víctimas en la UAEM, “no sólo de Morelos sino de otros estados, quienes han hecho varias peticiones de apoyo. Esto habla de una universidad abierta a las personas y esperamos estar a la altura de sus necesidades y no están solas hasta encontrar la memoria, la verdad y la justica en cada uno de los casos”.

Iván Martínez Dunker, coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM, destacó que es la primera vez en la historia de este país que una universidad pública participa en este tipo de diligencias, lo cual pone de manifiesto la importancia del papel que las universidades tienen para resolver los problemas sociales dada su autonomía, calidad moral y capacidad científica, reconoció además la colaboración de las autoridades federales, así como el trabajo del equipo de identificación humana de la UAEM.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH), resaltó el trabajo que ha hecho la UAEM acompañando a los familiares de las víctimas, “me parece que es un valor importante y un ejemplo para todas las universidades”.
Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer que en base a los perfiles genéticos se logró la identificación de dos cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Tetelcingo que estaban como desaparecidos, «esto es motivo de mucha alegría porque dos familias van a descansar».
El rector dijo que a partir de la experiencia en Tetelcingo, se buscará replicar en otras partes del estado y el país el modelo para ayudar a las familias de las víctimas a encontrarse con sus seres queridos y aliviar un poco el dolor que los agobia.
«Es fundamental que ahora las víctimas puedan contrastar los resultados y darse cuenta que también en la Policía Federal y en la Procuraduría General de la República hay gente que quiere ayudarles a descubrir la verdad y esto es resultado de la participación en las fosas clandestinas de Tetelcingo», dijo Vera Jiménez.
El rector de la UAEM, expresó las condolencias de la comunidad universitaria a la familia de Israel Hernández Torres, reiterándoles la solidaridad y el acompañamiento de la institución, que junto con las organizaciones y colectivos de familiares de víctimas, así como las autoridades federales y organismos defensores de derechos humanos, particularmente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia clave para lograr la localización e identificación de su familiar tras cuatro años de incertidumbre y sufrimiento.
Alejandro Vera destacó que a propósito de la recomendación 48/2016 que hizo la CNDH a las autoridades del estado, es imperativo que se castigue a los responsables de basurizar los cuerpos, en este caso como en el de todos los de las fosas clandestinas de Tetelcingo, “el camino a la verdad y la justicia apenas inicia”, dijo.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com