Home / Municipios / Se amparan habitantes de Zacatepec para cerrar las puertas del tiradero a cielo abierto

Se amparan habitantes de Zacatepec para cerrar las puertas del tiradero a cielo abierto

protesta-zacatepecHabitantes del municipio de Zacatepec se manifestaron en la sede del gobierno estatal, en donde dieron a conocer que promovieron un amparo buscando la suspensión de actividades del tiradero municipal por representar graves problemas de contaminación y salud pública.

Cerca de las once de la mañana, un grupo de habitantes arribó a las afueras del palacio de gobierno en donde denunciaron que desde hace más de quince años se mantienen en la lucha por cerrar este tiradero que pese a no contar con los permisos correspondientes, diariamente recibe decenas de toneladas de basura.

Señalaron que este predio ubicado en la colonia Benito Juárez de Zacatepec, no cuenta con las condiciones para operar como tiradero, por lo que representa una grave contaminación para la región y un serio problema de salud para los habitantes.

Aseguraron que las autoridades estatales y municipales particularmente el alcalde de Zacatepec Francisco Salinas Sánchez, insisten en que este basurero siga operando, por lo que anunciaron que fue promovido un amparo ante el juzgado quinto de distrito, buscando la suspensión de actividades en el tiradero, hasta que se garanticen los derechos a la salud y medio ambiente de los habitantes.

COMUNICADO GOBIERNO DE MORELOS

COMUNICADO ZACATEPEC

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informa:

Derivado de constantes peticiones ciudadanas para el cierre del basurero de la colonia Benito Juárez, del municipio de Zacatepec, el pasado 28 de septiembre el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, en una reunión con vecinos de esa localidad, representados por Marcelino Bahena Mena, se acordó buscar una estrategia en conjunto para la remediación y clausura definitiva de dicho basurero.

Ante ello, el 29 de septiembre, el titular de la SDS instruyó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Morelos (PROPAEM) clausurar el sitio, e iniciar un proceso administrativo.

Posteriormente, se tuvo un acercamiento con el presidente municipal Francisco Salinas Sánchez y su Cabildo, para acordar una estrategia de clausura definitiva y remediación.

El pasado 12 de octubre, se firmó un convenio de colaboración, con la presencia de la diputada Hortensia Figueroa, para iniciar los trabajos de remediación, conforme a la NOM- 083-SEMARNAT 2003.

Se acordó que la SDS daría todo el asesoramiento técnico respecto de la remediación del sitio, mientras que el Ayuntamiento contrataría la maquinaria necesaria. Este acuerdo se planteó para realizarlo en un periodo de tres meses, en tanto la Planta de Valorización de Residuos de Tlaltizapán inicia operaciones.

El 14 de octubre, nuevamente se realizó una reunión con los vecinos en la Ayudantía de la colonia, para dar a conocer la propuesta de solución descrita en el acuerdo inicialmente planteado.

También se planteó la estrategia para la valorización de los residuos de este municipio y de la zona sur.

Sin embargo, los vecinos rechazaron la propuesta, y expresaron que no permitirían la entrada de residuos (situación necesaria para crear los taludes durante la remediación). Decidieron de manera unánime esperar la gestión de recursos económicos de la SEMARNAT, para la remediación y clausura del sitio, aún sin importar el tiempo que éste tarde en llegar.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso para solucionar dicha problemática ambiental y de salud, y hace un llamado a los pobladores para continuar con el diálogo que se ha tenido hasta el momento y mesas de trabajo, sin importar colores partidistas, con el propósito de lograr la solución integral al conflicto.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com