Home / Educación / Tiene la UNAM 400 alumnos de bachillerato a distancia en 34 países de los cinco continentes

Tiene la UNAM 400 alumnos de bachillerato a distancia en 34 países de los cinco continentes

7221

Aquí cada quien está en la primera fila, porque la enseñanza se da de manera individual; se puede atender a muchos estudiantes, pero la experiencia que ellos tienen es personal e íntima, y cumplimos con este precepto que es complejo: el de la “masividad individualizada”, señaló Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia (DBD) de la UNAM.

El denominado B@UNAM es un proyecto surgido en 2007; se trata de un programa interdisciplinario conformado por 24 asignaturas, que se cursan a lo largo de cuatro semestres. El propósito fundamental es ayudar a los mexicanos y demás hispanoparlantes que viven fuera de México a realizar sus estudios de nivel medio superior en su idioma y así ayudar a cubrir el rezago educativo en este nivel.

“En este momento tenemos más de 400 alumnos en 34 países (la mayoría en Estados Unidos) de los cinco continentes y más de 90 egresados. En muchas ocasiones somos la única solución para cubrir este nivel de instrucción, pues los estudiantes son personas que padecen una vida dura fuera de nuestro territorio, que tienen varios trabajos y grandes dificultades. Con enorme esfuerzo logran concluir un programa, que además es muy riguroso en cuanto a lo académico”, detalló Vadillo Bueno.
La titular de la DBD, que pertenece a la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), comentó que entre los alumnos hay desde trabajadores de la construcción, en restaurantes, en oficinas, o migrantes (que no necesariamente tienen su estancia legal en el país correspondiente), hasta deportistas y artistas.

Mención especial tienen las personas con discapacidad, que cubren sus 20 horas a la semana de clase, hasta adultos mayores y adolescentes, sector que ha aumentado porque se ajusta a sus ritmos y posibilidades de tiempo.

La promoción del Bachillerato a Distancia se hace a través de los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

B@UNAM

El proyecto se actualiza cada seis meses con todos sus materiales en línea; se cuenta, según Vadillo, con un conjunto de académicos preparados, con un perfil profesiográfico específico, que transitan por una formación de 120 horas en la DBD.

Cuenta con un modelo propio de asesoría, tutoría y gestión. Para ingresar se deben aprobar tres cursos propedéuticos que aseguran un nivel adecuado de manejo del español escrito, así como de matemáticas.

Se toma una asignatura a la vez y el currículum muestra el carácter interdisciplinario entre los cuatro ejes de formación: humanidades, ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales.

Para mayor información consultar la página www.bunam.unam.mx

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com