Home / Política / Analiza congreso apoyar cultivos que dan identidad a Morelos

Analiza congreso apoyar cultivos que dan identidad a Morelos

unnamed-1

Por considerar a la caña de azúcar, arroz, maíz criollo y flor de noche buena como cultivos que otorgan identidad al estado de Morelos, los diputados integrantes de la LIII Legislatura plantearon su conservación y apoyo, mediante una política de Estado que garantice un presupuesto específico para cada cultivo.

Durante la pasada sesión ordinaria, el diputado Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Agua, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en la entidad, al considerar que “la conservación de la identidad debe ser un principio de acción gubernamental para garantizar la preservación de culturas y costumbres de un pueblo”.

En tribuna, subrayó que en los casos de aquellos cultivos que le dan identidad a Morelos “se les dé una atención especial que permita salir adelante a los productores que generacionalmente, aún con los altibajos de los precios de estos productos, mantienen con su esfuerzo la producción de estos cultivos”.

Señaló que, durante décadas, el cultivo de la caña de azúcar ha permitido que cerca de 10 mil familias de campesinos morelenses tengan seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que cubren el pago de sus cuotas con su trabajo y esfuerzo, al cultivar esta vara dulce.

Por otro lado, el arroz es y ha sido un orgullo para el estado de Morelos, considerado el mejor del mundo, reconocimiento obtenido en diferentes momentos como la Exposición Internacional de Paris, Francia en el año de 1900 y en la década de los 80 del siglo pasado en la ciudad de Philadelfia, Estados Unidos, recibió el mismo reconocimiento.

Al referirse a los maíces criollos, señaló que éstos se seguirán sembrando, siempre y cuando los productores que aun los cultivan, en la zona norte del estado, se sientan respaldados con su Ley de Protección y Conservación del Maíz Criollo en su Estado Genético para el Estado de Morelos y con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, ya que muchos de ellos lo hacen más por tradición y cultura que por negocio.

Con respecto a la Flor de Noche Buena, indicó que en nuestro país se comercializa una cifra superior a los 20 millones de estas plantas, dejando una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos y son los principales estados productores los de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

El diputado Rodríguez Barrera señaló que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable estatal “nos dice que busca dotar al campo morelense de instrumentos jurídicos que generen las condiciones legales para proteger e impulsar la actividad agropecuaria con un desarrollo regional equilibrado”.

Finalmente indicó que “es un compromiso indeclinable en Morelos la creación, promoción y ejecución de una política de Estado, cuyos programas y acciones tengan como fin supremo la contribución del campo morelense a la soberanía y seguridad alimentaria, a la conservación y fomento de cultivos que nos han dado identidad”.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com