Home / México y Mundo / Alertan por desaparición de mujeres en Morelos

Alertan por desaparición de mujeres en Morelos

Reportaje Especial/Héctor Raúl González

Asociaciones defensoras de derechos humanos alertaron sobre un incremento en los casos de mujeres desaparecidas en Morelos, pues de acuerdo con cifras extraoficiales,  en lo que va de la Administración de Graco Ramírez se han reportado al menos 79 casos.

Cada día la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos reporta la desaparición de mujeres adolescentes en la entidad y aunque algunas de ellas son localizadas y recuperadas, no existen cifras oficiales sobre este delito.

Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, alertó que tan solo en el mes de octubre de 2016 hubo al menos ocho jovencitas desaparecidas.

“Empezamos a investigar qué sucedía con el tema de las jóvenes desaparecidas y nos dimos cuenta que en el mes de octubre de este año hubo ocho jovencitas desaparecidas (LIGAR) pero hay 79, hasta octubre teníamos 79 jovencitas desaparecidas en la Administración de Graco Ramírez”, dijo la activista.

Muchos de los casos de mujeres desaparecidas, añadió, están relacionados con la trata de personas, la explotación sexual y el crimen organizado, aunque las autoridades se niegan a reconocerlo.

“La autoridad se niega a reconocer que los cárteles de la droga están aquí, que la delincuencia organizada está aquí y en otros estados se ha documentado que estas niñas muchas de las veces se las llevan para hacerlas amantes de quienes están dirigiendo estos cárteles, hoy estamos viviendo una situación así es que no hay un referente, la autoridad se niega a hacer la investigación”, expresó Díaz Pineda.

Para la activista este fenómeno ha ido en aumento debido al uso cada vez más frecuente de las redes sociales de internet, donde las mujeres son enganchadas por tratantes.

“Es muy fácil engañar a través de las redes sociales y que las jovencitas también están careciendo de una comunicación real en sus casas”, dijo.

Karla Jacinto, quien a los 12 años de edad desapareció de su domicilio tras ser enganchada por un sujeto 10 años mayor que ella, contó lo que padeció durante los cuatro años que sufrió explotación sexual.

“Se vive un infierno totalmente porque hay golpes, hay maltrato, te escupen en la cara, las personas realmente no te ven como persona, sino nada más como una cosa, a veces pensamos que las chicas que están ahora sí que paradas en la calle con faldita y tacones pues están porque quieren estar, porque es un trabajo común, muchas personas ya lo ven como muy normal, pero realmente no es así”, dijo.

A la adolescente su victimario le ofreció formar una familia con ella y durante tres meses cumplió la promesa, hasta que decidió comenzar a prostituirla.

“Él me somete, me amenaza, me amenaza con mi familia, me amenaza que va a matar a mi mamá, que va a matar a mis hermanos, que va a matar a toda mi familia, entonces él me empieza a prostituir a los 12 años de edad”, contó Jacinto.

Rita María Hernández, directora de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas en México, lamentó que a pesar del incremento en el número de desaparecidas en Morelos, este estado no cuente con una Ley que combata el delito

“Lamentablemente en el estado de Morelos no existe una Ley contra la Trata de Personas, existe la Ley General a nivel nacional, pero siempre es muy complicado, este delito es muy complejo y el no tener el apoyo o el respaldo de una Ley estatal hace todavía mucho más difícil el trabajo de perseguir este delito”, expresó.

La falta de una legislación impide que exista un registro oficial sobre el número de desaparecidas en Morelos, lo que fomenta la impunidad en las desapariciones.

“No tenemos los números, ésa es una de las cuestiones más tristes, que realmente no tenemos los números porque no hay quién realmente esté contando y quién se esté poniendo las pilas para saber eso”, expresó.

A la falta de legislación y la carencia de cifras oficiales se suma la actitud de las autoridades del Estado que minimizan la gravedad de las desapariciones.

“De repente sale esta actitud de ‘pues se fue con el novio, pues se quiso ir, ya estaba harta de sus papás’ ¿Pues y qué? Si se fue engañada, si se fue coaccionada, si se fue a la fuerza o aún si consintió, nuestra Ley dice que el consentimiento no tiene nada que ver porque te ofrecieron una cosa, te ofrecieron el cielo y las estrellas, te ofrecieron un buen trabajo, te ofrecieron una familia, te ofrecieron casarte y hacer familia contigo, lo que te hayan ofrecido, si fue un engaño para después pararte en la esquina a prostituirte es un delito y no importa que tú hayas consentido al principio”, dijo la directora de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas en México.

José Luis Román, familiar de una mujer desaparecida en Morelos desde el 23 de octubre, acusó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado le niegan información sobre el caso, no le dan avances y se burlan constantemente de él.

“Yo he estado en las oficinas y totalmente lo he sentido en carne propia que hasta se carcajean de mí, como que saben la información y se burlan de mí, no me han dado nada de información, para  nada”, expresó.

La actitud de las autoridades frente a los casos de desaparecidas ha provocado malestar en diversas organizaciones defensoras de derechos humanos de mujeres en Morelos, quienes acusan una omisión grave frente al fenómeno.

“Las autoridades incluso han declarado, el Secretario de Gobierno declaró que, bueno, muchas de las jóvenes se iban con su pareja, si se pone a investigar, si se pone a leer, muchas efectivamente de las chicas que son víctimas de trata pues son seducidas y supuestamente se van con la pareja cuando este sujeto no es alguien que vaya a tener una relación de noviazgo, sino que las va a llevar para hacer una explotación en algún otro lugar”, expresó Ixlol Preciado Bahena, Coordinadora del Comité contra el Feminicidio en Morelos.

Ante el incremento de desaparición de adolescentes en Morelos, padres de familia comienzan a tomar medidas en sus casas, como familiarizarse con el uso de internet y redes sociales.

“Los papás tenemos la obligación de velar por los intereses de nuestros hijos, pero sobre todo de actualizarnos en la cuestión de las nuevas tecnologías porque finalmente una de las herramientas que ocupan los tratantes y los maleantes son las redes sociales”, dijo José Alberto Ramos Alvarado, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia.

Los propios adolescentes, conscientes del riesgo que implica interactuar con desconocidos tanto en internet como en la vida real, han optado por tomar precauciones.

“Mi familia me advierte sobre todos los riesgos y yo siento un poquito de inseguridad porque ya empiezo a salir sola a la calle, pero pues ojalá y no me pase nada (LIGAR) mis papás siempre me dicen que me fije quién está atrás de mí, al lado, que nunca procure ir sola o que vaya con amigas o que grite si me hacen algo”, dijo una adolescente.

Los casos de adolescentes desaparecidas son cada vez más frecuentes que ya es un tema cotidiano entre los alumnos de las escuelas de Morelos.

“Tenía una amiga, pero pues ya la encontraron (LIGAR) me sentí muy feo porque sí la quería y la trataba mucho y sí se tuvo que retirar mucho porque sufrió muy feo, se fue del País”, dijo Ana, una estudiante de 14 años.

“Sí, hace relativamente poco hubo un caso en el que una muchachita de 15 años desapreció, compañera de mi hermana y hasta el momento no se sabe qué, lo  último que se supo es que estuvo con el novio y nada más”, expresó Juan, otro estudiante de Cuernavaca.

Antonio Ocampo, papá de una adolescente desaparecida, cuenta los momentos de angustia que  viven las familias durante la búsqueda.

“Es triste, doloroso, preocupante, de locura, porque no sabes si está accidentada, si está en un hospital, si no sé, si le han hecho algún daño, si está aquí o está en otro estado, no sabes, con eso de la nueva problemática de la trata de blancas no sabes qué pueda suceder, entonces sí es desesperante, empiezas a buscar, no sé, empiezas con los amigos, en el Face”, contó.

Aunque Antonio logró localizar a su hija, en muchos de los casos las autoridades dan por muertas a las víctimas.

“Estuvimos visitando todos los hospitales de Cuernavaca y finalmente los agentes judiciales (LIGAR) nos dijeron ‘saben qué ya es mucho tiempo, son demasiadas horas, lo más viable es que se vayan al anfiteatro a reconocer a la niña porque como no hay pedida de rescate, pues bueno, seguramente ya la niña falleció’”, dijo.

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos las autoridades de Morelos deben informar con claridad sobre este fenómeno de adolescentes y su gravedad,  pues la falta de información deriva en que más víctimas sean enganchadas en la calle, o a través de su computadora o teléfono celular.

“Muchas de nosotras que nos escapamos, que tratamos de recuperar una vida lo hacemos, pero hay muchas  que no llegan a lograrlo, hay muchas que hoy en día están siendo desaparecidas, que no sabemos nada de ellas y que realmente no nos preocupamos más allá  de lo que vemos, pues ya se murió…”, dijo Karla Jacinto.

“La autoridad tiene la obligación de saber y de decirnos qué está pasando, no podemos estar seguras sin que la autoridad nos diga qué está sucediendo”, expresó Susana Díaz Pineda.

Este medio solicitó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Morelos y al área de Comunicación Social del Ejecutivo estatal una entrevista para conocer la información oficial sobre las desapariciones de adolescentes, sin embargo no fue concedida.

 

 

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com