Home / Política / Avalan diputados reformas a la Ley del Servicio Civil

Avalan diputados reformas a la Ley del Servicio Civil

diputadosLos diputados del Congreso de Morelos aprobaron modificar la Ley del Servicio Civil del Estado, con el objetivo de incrementar el permiso por paternidad para los trabajadores varones al servicio de los poderes del Estado, así como señalar nuevos días de descanso obligatorio.

Durante la pasada sesión ordinaria, los legisladores también votaron a favor de establecer en el citado ordenamiento, que la trabajadora y el trabajador al Servicio del Estado “goce de igualdad jurídica, de oportunidades, salarial y de género”, esto mediante la reforma al artículo 2 planteada por el diputado Emmanuel Alberto Mojica Linares, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tras argumentar el principio de igualdad jurídica de género.

Al reformar el artículo 32 a la Ley en comento, quedaron establecidos como días de descanso obligatorio los siguientes: el 10 de mayo, para las madres trabajadoras en conmemoración del Día de las Madres o el día hábil siguiente para el caso de que éste sea inhábil, así como el tercer lunes de junio para los padres, en conmemoración del Día del Padre.

Los cambios derivaron de propuestas presentadas de manera separada por las diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Norma Alicia Popoca Sotelo, quienes destacaron que las celebraciones están ligadas al reconocimiento de la labor que madres y padres realizan en la formación y desarrollo de la sociedad.
De igual manera, el Pleno del Congreso avaló establecer que los cónyuges o concubinarios, por concepto de paternidad, y con el propósito de ayudar a la madre en las tareas posteriores al parto o adopción, disfrutarán de un período de 20 días naturales con goce de salario íntegro, debido a que anteriormente estaban considerados sólo 15 días para tal fin.

Agrega la modificación al artículo 55D, que: al efecto, el área de recursos humanos de la entidad en que preste sus servicios, reglamentará las medidas de comprobación, vigilancia y control necesarias para el cumplimiento del fin y que la violación a estas disposiciones será considerada como despido injustificado.

El diputado Alberto Martínez Gonzáles, quien presentó la iniciativa, dijo en tribuna que al incrementar de 15 a 20 días el permiso o licencia por paternidad, para los trabajadores varones al servicio de los poderes del Estado, el Congreso abona al desarrollo familiar de los habitantes del estado de Morelos.

“Creemos firmemente que los hombres deben participar en igualdad de circunstancias en la crianza, educación, cuidado y desarrollo de los menores; la participación de los mismos genera un ambiente más sano en la familia e involucra al hombre en las tareas del hogar durante el periodo durante el que la madre se encuentra en estado delicado por el nacimiento del menor”, enfatizó.

Con estas modificaciones a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, los diputados integrantes de la LIII Legislatura ratifican su compromiso en beneficio de las trabajadoras y trabajadores al servicio del estado en condiciones de igualdad, armonizando al mismo tiempo la legislación local con el rango Constitucional y tratados internacionales.

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com