Home / Política / Aprueba diputación permanente de Morelos exhorto para revertir aumento a gasolinas

Aprueba diputación permanente de Morelos exhorto para revertir aumento a gasolinas

Los diputados integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Morelos, aprobaron, con 3 votos a favor y 2 abstenciones, un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir un decreto para cancelar las disposiciones por las que se adelanta el proceso de liberación de los precios de las gasolinas y el diésel.

En el mismo documento se exhorta a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para que convoque a las Cámaras a un periodo extraordinario a fin de dictaminar las iniciativas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática y otras fuerzas políticas, para reformar los artículos transitorios décimo primero y décimo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, con la intención de revertir el llamado “gasolinazo”.

Al proponer el acuerdo del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Hortencia Figueroa Peralta explicó que este llamado es para que el Ejecutivo Federal cancele las disposiciones transitorias que permiten la liberación de los precios de la gasolina y diésel contempladas en la Ley de Hidrocarburos, y cuyo plazo límite está fijado para el 31 de diciembre de 2018, puesto que este proceso trae como consecuencia el incremento del precio de los combustibles.

Así mismo, se exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que convoque a realizar un periodo extraordinario y dictaminar las iniciativas de diferentes fuerzas políticas, que buscan revertir el alza a los combustibles en todo el país.

Apoyada en su propuesta por la diputada Silvia Irra Marín, también del PRD, Hortencia Figueroa aseguró que se deben analizar las alternativas propuestas por las diversas fuerzas políticas en beneficio del bolsillo de los ciudadanos, ya que, con la liberación de precios en los combustibles, se prevén aumentos significativos en los productos y servicios básicos, afectando a la población más vulnerable.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Beatriz Vicera Alatriste, integrante de la bancada del Revolucionario Institucional, pidió a sus homólogos como a los partidos políticos, trabajar a favor de los sectores menos favorecidos a través de políticas públicas que mejoren la economía local y nacional, lo cual fue apoyado por el diputado Aristeo Rodríguez Barrera.
La diputada Beatriz Vicera recordó que, al momento de desarrollar estas reformas, la configuración político-económica del mundo era totalmente opuesta a la que se vive hoy en día, por lo que se debe mantener la unión pese a esta lamentable situación y trabajar de manera exhaustiva a favor de quienes menos tienen.
La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que existen las condiciones necesarias para que el presidente de la República, así como diputados y senadores puedan dar marcha atrás a este proceso, y de esta manera detener la escalada de precios que se comienza a dar.
Además, la legisladora dio lectura al punto de acuerdo enviado por el Grupo Parlamentario del PAN y su coordinador, diputado Carlos Alaniz Romero, a fin de exhortar al Congreso de la Unión para que a su vez haga un llamado al Presidente de la Republica y al titular de la Secretaria de Hacienda a reducir al menos en un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La diputada Popoca aseveró que esta disminución no afectaría ni mermaría los ingresos programados por este impuesto y por el contrario coadyuvaría de manera sustancial a la economía de las familias, evitando una escalada de precios y que implica casi 6 pesos del precio actual de la gasolina. Ambos exhortos fueron aprobados por mayoría con tres votos a favor y dos abstenciones.

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com