Home / Educación / Obtienen jóvenes académicos de la UNAM cátedras de investigación “Marcos Moshinsky”

Obtienen jóvenes académicos de la UNAM cátedras de investigación “Marcos Moshinsky”

En su quinta convocatoria, ocho investigadores, tres de ellos de la UNAM, fueron distinguidos con las Cátedras de Investigación para Jóvenes Científicos Marcos Moshinsky, que reconocen e impulsan a científicos en diversas áreas del conocimiento para continuar con sus proyectos innovadores.

Los académicos de esta casa de estudios que fueron seleccionados para recibir las cátedras en su edición 2016 son: Alfredo Torres Larios, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), en el área de Ciencias químico-biológicas; Frederic S. Masset, del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) campus Morelos; y Carlos Francisco Pineda Zorrilla, del Instituto de Física (IF), ambos en la categoría de Ciencias físicas.

En el área de Ciencias químico-biológicas también recibirá la cátedra Juan Miguel Jiménez Andrade, de la Universidad de Tamaulipas; Fernando Sartillo Piscil, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Liliana Quintanar Vera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

En Ciencias físicas Enrique Hernández-Lemus, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; y en el área de Matemáticas, el ganador es Eduardo Ugalde, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cada uno recibirá un apoyo económico para continuar con su proyecto de estudio, gracias al esfuerzo conjunto de la UNAM, la Fundación Marcos Moshinsky y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las cátedras fueron instituidas en 2011 y desde entonces han reconocido la carrera y aspiraciones científicas de investigadores mexicanos en honor a Marcos Moshinsky, prolífico investigador, docente universitario y pilar de la física en nuestro país.

Proyectos

Alfredo Torres Larios está adscrito al IFC. Sus principales trabajos abordan el estudio de aspectos biofísicos de macromoléculas y la determinación de la estructura tridimensional de algunas de ellas por cristalografía de rayos X.

Frederic S. Masset, doctor en física por la Universidad de París VII, es investigador titular del ICF campus Morelos desde 2010. Durante su estancia posdoctoral en el Colegio Queen Mary and Westfield, en Londres, inició lo que hoy es su principal línea de estudio: los discos protoplanetarios, que son halos de gas y polvo que rodean las estrellas recién formadas, así como su efecto sobre la formación de planetas.

En tanto, Carlos Francisco Pineda Zorrilla es investigador del IF e hizo sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Físicas en la UNAM. El proyecto por el que obtuvo la cátedra busca profundizar en el entendimiento y aprovechamiento de los sistemas cuánticos abiertos.

Entrega

En la ceremonia de entrega de los apoyos, realizada en el auditorio Alejandra Jaidar del IF, William Lee, coordinador de la Investigación Científica, comentó que en estos tiempos difíciles, las cátedras son un ejemplo de valor y compromiso hacia el futuro.

Por su parte, Manuel Torres Labansat, director del IF, dijo que en las cinco convocatorias se han recibido de manera global 350 solicitudes, incluidas las de la presente edición.

Ante integrantes de la Fundación y de la familia Moshinsky, Estela Moshinsky señaló que el legado de su hermano sigue vigente. “Espero que este impulso les sirva para formar un mejor país”, dijo a los galardonados.

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com