Home / Política / A 100 años del aniversario de la Constitución de 1917 en Morelos marchan y protestan

A 100 años del aniversario de la Constitución de 1917 en Morelos marchan y protestan


CUERNAVACA. En el marco del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 integrantes de organizaciones sociales marcharon en Cuernavaca en contra del gasolinazo y de las reformas estructurales.

“En el marco del Centenario de la Constitución de 1917 y ante el llamado nacional a movilizarnos y a organizarnos para hacer una nueva constituyente, hoy tomamos las calles y decimos no al gasolinazo, fuera Peña y abajo las reformas estructurales que cambiaron de tajo el espíritu de la Constitución de 1917.

“Son 100 años y esa constitución que en ese entonces plasmaba el sentir, las necesidades y la urgencia de un pueblo que estaba necesitado de una paz, de un acuerdo político, hoy ya no es más, está rebasada, es una Constitución que simple y sencillamente obedece a los designios de una clase política que ha ido parchando esta Constitución y hoy es una Constitución Mexicana solamente de membrete”, dijo Susana Díaz Pineda, integrante de la Coordinadora Estatal de Resistencia Morelense.

Alrededor de 200 personas participaron en la marcha que inició poco después de las 10:00 horas y culminó en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde se llevó a cabo un mitin.

Los manifestantes lanzaron consignas en contra del gasolinazo y aseguraron que el anuncio del Gobierno federal de posponer el segundo incremento del año en los precios de las gasolinas y el diesel no es suficiente.

“Claro que no, no es suficiente, ellos quieren aplacar la protesta, quieren acabar con esta organización que de a poquito la sociedad civil ha sido fuerte y ha ido de a poquito organizándose, saliendo a manifestarse, perdiendo el miedo y tomando calles y avenidas.

“Entonces no es suficiente, queremos que se acabe la Reforma Energética, que se terminen todas estas reformas que, dicen ellos, vinieron a cambiar la visión de México, pero solamente han beneficiado a un pequeño sector que es la clase política y los capitales extranjeros”, dijo Díaz Pineda.

Durante el mitin los asistentes votaron por conformar una asamblea permanente que continúe con la integración de un pliego general de demandas en el que, además del gasolinazo, se inscriban las exigencias de pueblos, comunidades, colonias y organizaciones sociales.

“Hoy nos vamos a conformar en asamblea, sacaremos un acuerdo para constituirnos en una asamblea permanente dado que los gasolinazos continuarán y tomar acuerdos en torno no solamente a los gasolinazos, sino también a un pacto social, una nueva Constitución que pueda ser el reflejo de lo que la sociedad mexicana hoy requiere de manera urgente”, dijo la activista.

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com