Home / Política / Aprueba congreso de Morelos reformas para combate a la corrupción y disciplina financiera

Aprueba congreso de Morelos reformas para combate a la corrupción y disciplina financiera

El Congreso del Estado garantiza un férreo combate a la corrupción en Morelos tras aprobar las reformas a la Constitución Política del Estado que dan mayores facultades a la nueva Fiscalía de Combate a la Corrupción, al tener autonomía técnica, financiera y presupuestal.

Con un amplio consenso de Organizaciones no Gubernamentales y organismos empresariales, las reformas también contemplan la renovación del Comité de Participación Ciudadana, así como optimizar el funcionamiento de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización.

El documento, aprobado por unanimidad, que deriva de las iniciativas presentadas de manera separada por los diputados Enrique Javier Laffitte Bretón, Mario Alfonso Chávez Ortega, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y el Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, subraya la obligación de que el próximo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción sea elegido de acuerdo a las reglas que se establezcan para dicho funcionario a nivel federal.

Durante la sesión ordinaria realizada este día, el Pleno del Congreso determinó que, en el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se armonizará su denominación con la de carácter federal, además que tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestal, para determinar su organización interna y sobre su funcionamiento, actos y resoluciones.

Del Comité de Participación Ciudadana, el documento avalado señala que se dejarán sin efecto los nombramientos de los miembros del mismo y ordena reponer el procedimiento de su designación a partir de la publicación de la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción; de igual manera, establece integrar un órgano de apoyo técnico al Comité de Participación Ciudadana.

Las reformas establecen que la cuenta pública será de carácter anual, dejando la obligación de rendir informes trimestrales sobre el avance de la misma, y con respecto a la disciplina financiera establecieron la obligación de que todos los actos legislativos deberán incluir una estimación de impacto presupuestario.

Con respecto a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, los diputados votaron a favor de otorgarle facultades para revisar, en cualquier momento, el ejercicio del gasto público de los entes fiscalizados, así como la obligación de denunciar en cuanto se percate de la comisión de un delito, sin esperar los resultados de las auditorías.

De esta manera quedan aprobadas modificaciones a la Constitución local en sus artículos 32, 40, 70, 75, 79-B, 81, 84, 115, 134 y 134, así como adiciones a los artículos 42 y 43, los cuales serán enviadas al Constituyente Permanente para su validación.

Durante entrevista, el diputado Enrique Laffite, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, señaló que las leyes secundarias correspondientes, se socializarán y discutirán de manera amplia mediante foros.

Previo a la votación, al discutir las reformas hicieron uso de la tribuna legislativa los diputados Enrique Laffitte Bretón, Jesús Escamilla Casarrubias, Víctor Caballero Solano, Mario Chávez Ortega y Julio César Yáñez Moreno – quienes coincidieron en lo histórico de aprobar este Sistema Anticorrupción cuyo funcionamiento tendrá como eje a los ciudadanos.

En ese contexto, los legisladores destacaron la apertura de la Mesa Directiva que preside la diputada Beatriz Vícera Alatirste y la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para que las reformas fueran conocidas y avaladas por el consenso de diversas organizaciones sociales.

Finalmente, para los efectos establecidos en los artículos 147 y 148 de la Constitución Política Estatal, las reformas fueron remitidas al Constituyente Permanente que integran los 33 Ayuntamientos de la entidad.

x

Check Also

Jóvenes internados en el CEMPLA, podrán ejercer sus derechos de votar este proceso electoral

El 50 por ciento de los jóvenes internados en el centro de ejecuciones de medidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com