Home / México y Mundo / Conadic exhorta los jóvenes a evitar consumo de sustancias adictivas

Conadic exhorta los jóvenes a evitar consumo de sustancias adictivas

En el marco de la conferencia magistral “Jóvenes y Adicciones”, impartida en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, se refirió a las acciones que la institución a su cargo realiza para evitar la dependencia a los dos grupos de drogas: las de curso legal (alcohol y tabaco) y curso ilegal, ambos grupos recordó el funcionario, producen adicción.

Durante la charla que sostuvo con los jóvenes que hoy iniciaron cursos en la UNICACH, dijo también a los jóvenes que no basta con querer, sino hay que hacer; hay que hacer y cumplir con nosotros mismos, afirmó el doctor Mondragón.

El titular de la CONADIC mencionó que México es un país donde no había consumo de drogas, solo era un país de tránsito, panorama que hoy ha cambiado. Alertó que ha aumentado el consumo de mariguana en México y también de otras sustancias como la cocaína.

Al referirse al consumo de alcohol, llamó a no permitir que los menores de edad lo consuman, toda vez que, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014), arrojó el incremento de su ingesta entre los menores de edad. Precisó que, según la ENCODE 2014, 110 mil niños y niñas de alrededor de 10 y 11 de edad lo han ingerido. Además de que alrededor de 5 millones de menores de entre 12 a 17 años, probaron el alcohol. Los menores de edad no deben tomar nunca, sentenció el comisionado. Por lo que respecta a los mayores de edad, los exhortó a saber cómo, cuándo, dónde y cuánto tomar.

En este contexto, señaló que la Comisión Nacional contra las Adicciones realiza los esfuerzos necesarios para establecer el programa Conduce sin Alcohol en todo el país. Indicó que este programa ha sido exitoso porque ha evitado la corrupción en su aplicación.

También abordó el tema del consumo de tabaco. Al respecto, informó que por fumar tabaco mueren al año 6 millones de personas, es decir casi 159 diario, por ello llamó a los jóvenes a que no prueben el cigarro. Recordó que el tabaquismo es 100 por ciento prevenible.

Mondragón señaló que la CONADIC impulsa en toda la República Mexicana la implementación de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, y felicito a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas por ser una institución que promueve este programa.

En su ponencia el responsable de la CONADIC también reiteró que la Secretaria de Salud está abierta al uso de la mariguana medicinal y que los consumidores no pueden ser vistos como delincuentes, ya que existe una cantidad que pueden portar, que es 5 gramos.

Mondragón y Kalb aseguró que la Comisión Nacional contra las Adicciones labora para traer salud a las familias, a las áreas académicas, a las áreas productivas, y a la sociedad en general. Dijo que cualquiera puede caer en la adicción y todos debemos hacer nuestra parte para evitarlo.

x

Check Also

Desde el Congreso del Estado impulsaremos reformas para combatir la impunidad e inseguridad en Cuernavaca y todo Morelos: Sergio «Checo» Pérez Flores

El candidato al Primer Distrito Local por Cuernavaca, Sergio “Checo” Pérez Flores realizó recorridos por ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com