Home / Política / En opacidad la fiscalía anticorrupción de Morelos

En opacidad la fiscalía anticorrupción de Morelos

Por no contar con reglamentos ni leyes secundarias que la regulen, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FEIHC) se mantiene desde hace más de un año, en plena opacidad.

Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, dijo en entrevista que la pasada Legislatura local aprobó de forma irregular la creación de esta Fiscalía, lo que permitió que un colaborador del Gobernador Graco Ramírez fuera nombrado Fiscal Anticorrupción.

De acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, la FEIIHC no podía crearse en los estados hasta que a nivel federal no se aprobaran las leyes sencundarias y reglalemtos respectivos.

Pero en Morelos los diputados autorizaron su creación sin la existencia de lineamientos generales para su integración y operación, como sigue hasta la fecha.

El Sistema Nacional Anticorrupción ya está trabajando, ya se hicieorn algunas reformas a nivel federal, le toca ahora a los estados realziar las reformas que les corresponsan para instalar los sistemas lcoales anticorrupción, es el caso de Morelos, estamos ahora en la etapa en wue se tiene que analzia ry. realizar los cmabios constitucionales necesarios

“Desafortunadamente en el 2015 los diputados Lucía Meza y Javier Bolaños se adelantaron y violaron la ley. ya que la reforma constitucional decía que tenían que esperarse hasta que estuvieran las leyes generales, sin embargo se adelantaron, nombraron puestos y cargos que no tenían que haber hecho en su momento y entonces ahora que ya tenemos un Fiscal Anticorrupción, pero sin reglamento, sin leyes correspondientes, entonces ahora hay que corregir la plana de lo que se hizo mal, pero en ese corregir la plana se quieren hacer las cosas mal.

“Lo que pedimos es que se elija a un nuevo fiscal, el dictamen que está en el Congreso ahorita, pretenden ratificar al actual fiscal Anticorrupción que es el ex Consejero (Jurídico) del Gobernador, entonces creemos que se debe, número uno no permitir que continúe este Fiscal y, número dos, realizar una convocatoria pública como se está haciendo ahora en el Senado”, dijo Roberto Salinas en entrevista.

El 28 de agosto de 2015 Juan Salazar Núñez, quien hasta ese día se desempeñaba como Consejero Jurídico del Gobierno de Graco Ramírez, fue designado por el Congreso local como fiscal Anticorrupción del Estado de Morelos.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas busca que los diputados de la actual Legislatura aprueben una reforma al Sistema Estatal Anticorrupción que renueve al titular de esa dependencia e incluya además un consejo ciudadano.

“Una vez realizadas las reformas constitucionales, y aprobadas también por la mayoría de los municipios, se tiene ahora que expedir la Ley Estatal Anticorrupción, no hay ley, incluso se quiere ahora elegir al consejo de participación sin que esté esta ley, la ley es lo que va a decir cuáles son los requisitos y el procedimiento para hacerlo.

“Tenemos que ir avanzando por pasos y avanzar bien y esto implicará otras reformas más, la Ley de Responsabilidades Administrativas, etcétera, son siete actores son siete entidades que van a participar en el SistemaAnticorrupción y que debe ser presidido por la ciudadanía”, dijo Roberto Salinas.

Lo más grave, dijo el codirector de la AC, es que la falta de leyes secundarias y reglamentos impide que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción transparente, como por ley está obligada, la información pública de oficio en su poder.

Morelos rinde Cuentas solicitó, a través de un correo electrónico, el número de y la descripción de los asuntos que ha atendido la Fiscalía , tanto denuncias, como quejas, en materia de corrupción.

En su respuesta, la Secretaria Técnica de la Fiscalía reconoce que es un sujeto obligado por ley a proporcionar información, pero que como no está integrada su Unidad de Transparencia está imposibilitada para atender esa solicitud.

x

Check Also

Acerca CES Morelos prevención del delito a estudiantes del municipio de Axochiapan

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com