Home / Educación / Inauguran Exposición Luz en Movimiento en la UAEM

Inauguran Exposición Luz en Movimiento en la UAEM

En el marco de la Noche Estelar a celebrarse el próximo 3 de marzo, este 15 de febrero fue inaugurada la exposición Luz en Movimiento del investigador Luis Mochán Backal, en la Galería de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Luis Mochán es uno de los pioneros y especialistas más destacados en óptica no lineal y física de las superficies, además de dirigir el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser merecedor de varias distinciones y un reconocido divulgador de las ciencias.

La exposición Luz en Movimiento instalada de manera temporal en la Galería “Víctor Manuel Contreras” de la Torre Universitaria de la UAEM, ayuda a los espectadores a entrar en contacto con las teorías relacionadas con el fenómeno de la luz de una manera novedosa y estética.

El investigador explicó que esta exposición nació hace varios años cuando descubrió que utilizando el efecto moiré se podían generar figuras que se animaban con el movimiento, las cuales utilizó durante algún tiempo en diversas pláticas, “en 2007 la mostré a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y me permitieron hacer una exposición con un muy buen montaje, que ahora está de manera permanente en el Museo de la Luz”.

Los cuadros son una introducción a conceptos básicos de física ondulatoria y óptica, ilustrados con patrones de moiré animados mediante el paralaje dinámico y la codificación-detección homodina de imágenes.

Las imágenes que podemos observar en la exposición son pelotas que suben y bajan, un grupo de galaxias que giran, engranes trabajando, curvas que vienen y van, entre otros, los cuales se pueden observar los efectos visuales cuando los espectadores avanzan de derecha a izquierda continua y uniformemente.

Por su parte, Francisco Rebolledo, titular de la Dirección de Difusión Intercultural de la Secretaría de Comunicación Universitaria, estuvo a cargo de la inauguración de esta exposición en la que destacó la importancia de acercar a los jóvenes a la ciencia a través del arte, además de la vinculación que existe entre la UNAM y la UAEM, la cual ha favorecido la realización de diversas actividades, como lo es la próxima Noche Estelar que organiza de forma coordinada con la UNAM Campus Morelos.

Luz en Movimiento permanecerá hasta el 10 de marzo, con entrada libre al público de 9 a 18 horas en la Galería de la Torre Universitaria de la UAEM.

x

Check Also

Destinarán más de tres millones de pesos para becas a madres adolescentes

Con el propósito de generar condiciones para que mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad continúen ...