Home / México y Mundo / Acusa Alberto Capella que 13 alcaldes o funcionarios municipales pagan miles de pesos a grupo criminal por «protección»

Acusa Alberto Capella que 13 alcaldes o funcionarios municipales pagan miles de pesos a grupo criminal por «protección»

El comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra acusó sin revelar los nombres, que 13 alcaldes o funcionarios “importantes” de diversos municipios son investigados por pagar cuantiosas sumas de dinero a un grupo delictivo que opera en Morelos a cambio de “protección”.

“Los datos de inteligencia indican que los alcaldes o sus funcionarios que pagan protección para ellos y sus familias son prácticamente trece, si la modalidad de extorsión por cobro de piso no ha sido denunciada a más de un año de iniciar su gestión, podemos presumir que hay una colaboración con estos grupos delictivos por parte de estas administraciones municipales”, dijo.

Este miércoles se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad frente a diputados del Congreso local, sobre la glosa del cuarto informe del gobierno estatal.

Sin embargo, durante una de sus intervenciones, el funcionario estatal reveló que el gobierno federal y la Fiscalía General, investigan desde hace varios meses a 13 funcionarios de distintos municipios, quienes se presume por las áreas de inteligencia, pagan entre 50 y 100 mil pesos por protección a un grupo criminal que opera en el sur del estado.

Señaló que en las próximas horas la Fiscalía General emitirá los citatorios correspondientes a estos funcionarios involucrados, de quienes no reveló la identidad pero se refirió tanto a alcaldes como otros servidores públicos, para que “le hagan frente a lo que se está planteando”.

“No es posible que quien tenga una responsabilidad, que haya sido electo, se preste por miedo por complacencia, por cooptación o comodidad a las presiones de grupos delictivos, ya ha pasado más de un año y aquellos alcaldes o sus funcionarios quien hayan caído en este esquema, los convertiría en cómplices de estas circunstancias”, señaló.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com