Home / México y Mundo / Acusan víctimas omisiones en búsqueda de desaparecidos

Acusan víctimas omisiones en búsqueda de desaparecidos

Familiares de víctimas de secuestro lamentaron que las autoridades de Morelos no encabecen las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas y dejen en la sociedad civil esa responsabilidad.

Tomasa hermana de Alfonso Chavelas Méndez, dijo en entrevista que el 24 de abril de 2012 su hermano fue víctima de secuestro.

A pesar de pagar un rescate de 176 mil pesos, los secuestradores no le regresaron a su hermano, maestro jubilado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y maestro de primaria.

“Tanto la Fiscalía Especializada en el Secuestro y la Extorsión le tomaron pruebas de sangre a mi mamá y el día de hoy le tomaron muestras de sangre a mi mamá por parte de la Universidad, sí, sí hay esto, de las del Gobierno del Estado, de la Fiscalía de Extorsión y Secuestro tiene aproximadamente un año que le hicieron esas pruebas.

La mujer, quien acudió a entregar nuevas muestras de ADN a la Policía Científica de la Policía Federal, en Cuautla, lamentó que los datos para ubicar e identificar a su hermano no han sido subidos a plataformas nacionales.

“Hasta donde yo tengo entendido no, no, y yo estuve hablando constantemente con un licenciado que se encuentra en la Fiscalía, licenciado Carlitos y hasta la fecha ya no me han vuelto a dar información, incluso ya ahorita ya no me contestan, ya no he recibido información y yo he buscado, como dices, en la plataforma y no aparece mi hermano”, dijo.

También lamentó que sean los propios familiares de personas desaparecidas o víctimas de secuestro quienes con sus propios recursos los busquen y en cambio las autoridades no cumplan con esa obligación.

“Esto es lo mínimo que podemos hacer por todas las personas que tienen familiares desaparecidos, yo creo que debería de ser, debería de ser un proceso que debería de llevar el Estado, pero desafortunadamente tenemos un estado tan corrupto que no lo hace, todo el dinero lo utiliza para otras situaciones y lo que requiere la población no, no apoya, entonces yo creo que está muy bien que la gente nos organicemos y que tengamos este tipo de atención para que nuestros familiares aparezcan”, expresó.

Gabriela Villa Luna, madre de Juan Manuel, un joven de 30 años secuestrado junto con su patrón en 2011, dijo que de parte de las autoridades de Morelos no ha recibido ningún apoyo para localizar a su hijo.

“Fue un secuestro, iba con su patrón, el señor Julio Román, y los secuestraron a los dos y hasta la fecha ya vamos para seis años y no tenemos ninguna respuesta, ninguna, ninguna, pues con más secuestros y más, o sea, está muy feo, está muy feo, cada día son miles de desaparecidos.

“He tocado puertas y puertas, pero no tengo ninguna respuesta, ninguna respuesta por parte de nadie, ni autoridades, ni nadie, hoy vine porque me llamaron para el ADN, para la Policía Federal y espero que con esto sea un paso bueno para saber de mi hijo (porque) para eso hay autoridades y pues debemos de tener el apoyo de ellos, pero no tenemos ningún apoyo, tenemos que estar nosotros mismos buscando a nuestros hijos”, expresó.

A través de las gestiones de colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Policía Científica de la Policía Federal acudió a Morelos para recabar muestras de ADN y contrastarlas con las bases de datos del Gobierno de la República.

Las muestras se recabaran toda eta semana en los municipios de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca.

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com