Home / Política / Arranca Feria de Tepalcingo pese a disputa

Arranca Feria de Tepalcingo pese a disputa

TEPALCINGO, MORELOS. A pesar de la disputa que existe entre la Diócesis de Cuernavaca y la mayordomía por el control de la Feria de Tepalcingo, esta celebración centenaria arrancó la tarde de este miércoles sin contratiempos.

Alfredo Sánchez Vélez, Alcalde de Tepalcingo, dijo durante la inauguración oficial de la Feria, considerada la cuarta más importante en todo el País, que a pesar de los conflictos existentes la celebración debe perdurar y fortalecerse, pues los cientos de miles de peregrinos que asisten cada año van en busca del Señor Jesús de Nazaret y no de sacerdotes católicos o autoridades civiles.

“Queremos que esta Feria, que no comenzamos nosotros, que tiene más de 300 años, tampoco la vamos a terminar nosotros, ni podemos ni debemos hacerlo, a esta le vamos a dar más realce, porque esta feria no vienen por nosotros, no vienen ni por el Presidente, no vienen ni por el cura, no vienen ni por la autoridad, vienen por el Señor de Tepalcingo Jesús de Nazaret”, dijo el Edil.

Y es que el control de la organización de la feria y de la derrama económica que dejan los peregrinos en el Santuario a través de las limosnas y el pago de misas, derivó en que la Diócesis abandonará el Santuario y suspendiera la celebración de sacramentos.

Sin embargo, esa decisión no impidió que la Feria arrancara y que las misas las realizará un laico.

“La gente aunque no hubiera padres, ellos vienen por el Santísimo, más que nada por el Santísimo, no por los padres, ellos vienen ahí a arrodillarse al Santísimo”, dijo Cristina Vázquez, habitante de Tepalcingo.

Desde hace más de 300 años esta feria atrae a cientos de miles de peregrinos del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, entre otros estados.

Al Señor de Tepalcingo los fieles le atribuyen miles de milagros y una aparición en una capilla de la comunidad.

“Mucha gente viene porque es muy milagroso y pues yo digo que la tradición aquí nunca se va a acabar porque los peregrinos tienen mucha fe, vienen muchos peregrinos de varios lugares (LIGAR) con su fe pues les hace milagros y un señor vino que dice que ya no podía caminar y que gracias a él, pues no sé si es la fe, que él caminó y yo también que luego vengo y gracias a Dios me los ha concedido”, expresó Doña Cristina.

Caminando, en bici, a bordo de autobuses, caballos o motocicletas, los peregrinos son convocados por su fe hasta el Santuario, donde agradecen los favores recibidos.

“Como todo ser humano tenemos una fe ante un Dios o a una imagen y pues por eso es que nosotros, mi forma de pensar es la fe que le tengo a esta imagen (LIGAR) salimos el día lunes a las cuatro y media de la mañana, la reunión se hace en la casa del mayordomo y salimos a las siete a caminar y pues sí nos hicimos tres días, dos días, de lunes, martes y llegamos ahora miércoles a las seis de la mañana”, dijo Guadalupe Hernández, peregrino de Tlaxcala.

La fe y la tradición de asistir cada año al Santuario ha sido heredada de generación en generación desde hace más de 300 años.

“Ya tenemos 10 años viniendo, fue una promesa que hicimos y la seguimos manteniendo de hoy en adelante firme, y esperemos llegar así hasta que Dios nos acompañe, pero seguimos viniendo, empezamos con tres y ahora ya somos como 90”, expresó Daniel López.

“Venirle a dar antes que nada por todo lo que nos da, salud, trabajo y bienestar para toda la familia y de ahí en fuera agradecer (LIGAR) salimos en la madrugada, a las cinco de la madrugada y venimos en bicicleta, venimos en bicicleta y familiares vienen en camionetas y en un camión que es donado por vecinos de San Andrés”, dijo otro de los peregrinos originario del Estado de México.

Como parte de la Feria de Tepalcingo, a lo largo de por lo menos dos kilómetros son colocados cientos de puestos con artesanías, comida, enseres domésticos, juguetes, muebles, herramientas y granos producidos en la región oriente de Morelos.

Esta feria dura dos semanas y se espera que este año asistan más de 2.5 millones de peregrinos.

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com