Home / Política / De un plumazo diputados eliminan Ley de Participación Ciudadana de Morelos

De un plumazo diputados eliminan Ley de Participación Ciudadana de Morelos

Dentro de las recientes reformas en materia político-electoral promovidas por el PRD y aprobadas por la vía fast track por los diputados del Congreso del estado, también anularon la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Morelos y pretenden realizar una nueva ley en solo 30 días.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, 27 diputados votaron a favor de reformas electorales prácticamente ordenadas por el dirigente del PRD Rodrigo Gayosso, quien las presentó un día antes, como aumentar los años de residencia para los candidatos a cargos de elección popular, la disminución de integrantes de los cabildos, la reducción de 30 a solo 20 diputados en el Congreso de Morelos, la reelección de funcionarios y aumentar el porcentaje para acceder a una curul.

Sin embargo, algo que también aprobaron los legisladores y de lo que nunca hablaron fue de la eliminación de la Ley de Participación Ciudadana, la cual establece las herramientas que tienen los ciudadanos ante las autoridades, como plebiscito, referéndum e iniciativa popular.

Cabe recordar que en el mes de mayo pasado, los diputados eliminaron la figura de revocación de mandato y desaparecieron el Consejo de Participación Ciudadana, sin embargo, en esta ocasión eliminaron toda la ley.

Sin ningún argumento, modificaron el artículo 19 bis de la Constitución Política de Morelos que establecía estas figuras de participación ciudadana y su aplicación, y ahora solo dejaron un párrafo:

“Esta constitución reconoce como medios de participación ciudadana los contemplados en la ley de la materia. El IMPEPAC calificará su procedencia o improcedencia, y se encargará de su organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, de conformidad con la normativa aplicable”.

Asimismo, en las disposiciones transitorias cuarta y octava, determinaron un plazo solo de 30 días naturales a partir de la publicación para crear una nueva ley y la anulación de la actual ley que se aplica en Morelos.

“Cuarta: El Congreso del estado contará con 30 días naturales a partir de la publicación del presente decreto en el periódico oficial Tierra y Libertad para expedir la ley a la que se hace referencia en el artículo 19 BIS de la Constitución Política del Estado de Morelos, en la cual se contemplará como mínimo los siguientes mecanismos de participación ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, rendición de cuentas, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, difusión pública”.

“Octava: Se abroga la Ley de Participación Ciudadana del estado de Morelos, publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad número 5167 y se derogan las demás disposiciones de igual o menor rango que se opongan a lo dispuesto en el presente decreto”.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com