Home / México y Mundo / Despliegan operativo contra incendios forestales

Despliegan operativo contra incendios forestales

La Secretaría de Desarrollo Sustentable llevará a cabo este fin de semana un operativo especial para promover entre los paseantes y turistas la prevención de incendios forestales durante el puente vacacional, así lo informó el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de esta dependencia, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

“Invitamos a la ciudadanía a que disfrute de las maravillas naturales y arqueológicas que tiene el Estado, sin embargo les pedimos que nos ayuden a prevenir incendios forestales con medidas simples, como evitar fogatas o si las hacen apagarlas por completo antes de retirarse de los sitios; así como evitar tirar colillas de cigarros o cerillos”, mencionó.

En caso de detectar algún incendio, la población no debe combatirlo, ya que pone en riesgo su seguridad; en lugar de ello deberá llamar a los números de emergencia 911 o 01 800 INCENDIO, para que las brigadas experimentadas en la atención de estos incidentes puedan atenderlos.

“Cada año realizamos un operativo durante el puente y las vacaciones de Semana Santa, encaminado a la prevención y concientización de la ciudadanía. Nuestras brigadas estarán distribuidas en las casetas de acceso a las zonas arqueológicas como Chalcatzingo, Xochicalco, Yautepec, Teopanzolco y Las Pilas en Jonacatepec, desde donde podrán movilizarse con mayor rapidez en caso de suscitarse un incendio, así mismo distribuirán material informativo con las medidas para prevenir incendios”.

En caso de incendio las brigadas oficiales serán reforzadas con las brigadas rurales que se encuentran ubicadas en sitios estratégicos del estado.

“En total tenemos nueve brigadas rurales, que hemos capacitado y equipado, quienes son los primeros respondientes en zonas como Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan y Puente de Ixtla. Además mantendremos una especial vigilancia cerca de las siete zonas arqueológicas”, finalizó.

Hasta el momento, de los 98 incendios que se han atendido, cerca del 10 por ciento han sido provocados por fogatas, colillas de cigarro o intencionalmente. Los municipios que han tenido un mayor número de incendios continúan siendo Tepoztlán y Huitzilac, por lo que el funcionario refrendó el llamado a la población a prevenir y reportar los incendios forestales.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com