Home / Política / ‘No queremos ser víctimas’

‘No queremos ser víctimas’


Albino Quiroz Sandoval, un maestro jubilado originario del Municipio de Tepoztlán, está desaparecido desde el 16 de marzo de 2017.

Albino es padre de tres mujeres y un hombre, dedicado en su retiro a realizar reparaciones en su casa, a arreglar su jardín, a visitar familiares junto con su esposa y a continuar su pasión de maestro mejorando el rendimiento académico de sus nietas.

Hace 13 días salió de su domicilio en Tepoztlán para ir a la ferretería del Centro, pero ya no regresó.

“Mi papá sale de la casa aproximadamente a las 2:17 y mi mamá empieza a preocuparse hacia las cuatro de la tarde, a las cinco de la tarde empiezan a salir a buscar, a llamar a la familia, a los amigos, preguntar si no se encontraba con ellos y hacia las ocho de la noche encuentran el vehículo de mi papá, estacionado en la esquina de Galeana y Reina Xóchitl”, contó Juan Carlos Quiroz, hijo de Albino.

Los vecinos aseguran a la familia que no saben nada, que solo vieron llegar a Albino a bordo de su auto, que lo estacionó en a calle, y que no lo vieron más.

En las investigaciones que realizaron por su cuenta, los familiares se enteraron que Albino fue buscado antes y en varias ocasiones por al menos un hombre que le pidió dinero para una emergencia.

El maestro jubilado le dio dinero.

La familia también descubre que ese mismo hombre pidió dinero de la misma manera a otros vecinos de Tepoztlán, la mayoría personas de la tercera edad y jubiladas.

“Encontramos estas otras historias de una persona que pide dinero con una situación de emergencia, una situación de vida o muerte, los conmueve y en ese momento empieza a sacar dinero, esas son las historias en particular en donde nosotros hemos encontrado mucho miedo para salir a denunciar, para salir a declararlo.

“No puedo hablar mucho sobre eso porque es parte de la investigación en curso, pero como decía, en las historias que encontramos hay alguien que se presenta como abogado y pues con esta historia desgarradora de que necesita salvar a alguien que está al borde de la muerte en el hospital”, dijo Juan Carlos.

Tener desaparecido a tu padre te parte el corazón, dice, la incertidumbre de no saber qué pasó es terrible.

Pero Juan Carlos no quiere ser víctima, deja el miedo de lado y por eso decide contar la historia de la desaparición de su padre una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, las veces que sea necesarias.

Repite la historia cuantas veces se la preguntan los reporteros y en todas pide la colaboración de los vecinos de Tepoztlán.

A todos los reporteros entrega en una hoja el resumen del caso y la ficha de búsqueda de su padre.

Y es que Juan Carlos no quiere encontrar a su padre en una fosa.

“Es una situación terrible, la incertidumbre sobre qué ocurrió con Albino Quiroz es terrible, no puedo describirla, pediría simplemente pónganse en nuestro lugar, piensen en una enfermedad, piensen en una ausencia, es peor que eso porque no sabes qué ocurrió y ésa es la parte más desgarradora, puedes temer lo peor, pero no puedes tener siquiera un duelo y estos 13 días en los que Albino Quiroz Sandoval ha estado desaparecido, pues han sido terribles así, hemos ocupado todo el tiempo en buscarlo, en tratar de identificar datos que nos permitan dar con su paradero, que nos permitan saber qué es lo que pasó en la esquina de Galeana y Reina Xóchitl a las dos y media el 16 de marzo de 2017.

“Es una situación desgarradora, no podemos todavía darnos cuenta de esto, te rompe el corazón, pero al mismo tiempo sabes que tienes que hacer algo, tienes que salir y hablar con las personas que pudieron haber visto algo, tienes que salir y comunicar que si alguien tiene alguna información que pueda ayudar, por favor la comuniquen, contacte a la familia, contacte a la Fiscalía y nos permita tener un poco de tranquilidad dentro de esta tragedia que estamos viviendo”, dijo.

En su narración Juan Carlos ofrece a los testigos de lo que pasó con su padre la garantía de que la información que proporcionen será anónima, que tendrán el sigilio necesario para no poner en peligro su integridad.

Parece que es grave a lo que se enfrentan.

“Es muy grave”, responde, “no sabemos cuántas personas estuvieron involucradas, en la investigación hay una, pero no sabemos el tamaño de esto, pero sí sabemos que en las historias que escuchamos de intimidación, de pedir dinero, es una persona que para alguien de la tercera edad, para alguien mayor, para maestros retirados, para maestras retiradas, es muy intimidante, es físicamente intimidante, entonces sabemos muy bien el miedo, lo compartimos, también tenemos miedo, pero no queremos ser víctimas, entonces por eso invitamos a denunciar, invitamos a que contacten a las autoridades, a que nos envíen información al correo encontremosaalbino@gmail.com».

Hasta la tarde de este miércoles 29 de marzo ninguna autoridad de Morelos ha ofrecido información oficial sobre el caso ni sobre los avances del mismo.

 

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com