Home / Política / Por la vía fast track diputados aprueban nuevas reformas electorales para Morelos

Por la vía fast track diputados aprueban nuevas reformas electorales para Morelos

Con 27 votos a favor y uno en contra, los diputados del congreso local aprobaron las reformas político electorales anunciadas ayer por el PRD, sin embargo, la aprobación se dio por la vía fast track y sin análisis un previo.

Cabe recordar que ayer el dirigente del PRD Rodrigo Gayosso anunció diversas reformas, como aumentar los años de residencia para los candidatos a cargos de elección popular, disminución de integrantes de los cabildos municipales, la reducción del número de diputados de 30 a solo 20, la reelección de funcionarios y el aumento del porcentaje para acceder a una diputación plurinominal.

Hoy por la mañana, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Enrique Laffitte Bretón informó que durante la sesión esta tarde, aprobarían este paquete de reformas electorales, sin que fueran turnadas a comisiones pues pasarán, dijo, como acuerdo emanado de la Junta Política y de Gobierno.

Negó en reiteradas ocasiones que se dé la aprobación sin un análisis previo, pues dijo que durante varios meses “platicaron” mucho de ello entre los diputados.

“Nosotros venimos platicando desde hace mucho tiempo, no es nuevo esto, los diputados platicamos mucho, en la Junta Política hay acuerdos, si hay consensos, a lo mejor no lo sacamos de mayoría pero de qué va a salir va a salir”, dijo.

Por la tarde, durante la sesión fue presentada la reforma y pese a que diputados de diversas bancadas cuestionaron algunos de los artículos, finalmente fue aprobada con 27 votos a favor.

 

Comunicado

 

El Congreso del Estado aprobó la noche de este miércoles, el dictamen por el que se reforman diversos ordenamientos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos en material electoral, de anticorrupción y respecto a los Tribunales en el estado, que reduce a 20 el número de diputados locales y establece nuevas edades y tiempos de residencia para ocupar cargos de elección popular.

El dictamen emanado de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de Participación Ciudadana y Reforma Política, fue aprobado por 27 votos a favor y uno en contra, y consiste en la disminución del número de diputados integrantes del Congreso del estado de Morelos, mismo que pasará de 30 a 20; 12 diputados de mayoría relativa o elección popular y 8 de representación proporcional, para reducir de manera sustancial la carga económica que representan los legisladores.

Durante la discusión del documento, coordinadores de los diversos Grupos y Fracciones Parlamentarias consideraron como positiva la reducción de legisladores, ya que ello responde a solicitudes hechas por los ciudadanos de todo el estado; además, diputados del PRI, PAN y PRD ya habían realizado esta propuesta.

Las reformas incluyen también, en el artículo 24 de la Constitución Estatal, aumentar el porcentaje necesario para alcanzar una diputación plurinominal, el cual pasa del 3% al 5% de la votación total, principio que garantiza la representación de los partidos dentro del Poder Legislativo, además de permitir la relección de éstos hasta por cuatro periodos.

De igual forma se modifican diversas disposiciones de los artículos 25, 58 y 117 de la misma Constitución, los cuales especifican los años de residencia para puestos elección popular, como lo son Diputados locales, Presidentes Municipales, Regidores y Gobernador.

En cuanto a los Diputados locales, se requerirá será ser morelense por nacimiento o un tiempo de residencia comprobable de tres años con una edad mínima de 21 años, precepto que será aplicado también para los Regidores en los Ayuntamientos; mientras que para Presidentes Municipales la edad mínima será de 25 años con un tiempo de residencia mínimo de siete años, y para ser Gobernador se deberá contar con 30 años como edad mínima y tener 12 años de residencia comprobable o ser morelense por nacimiento.

Con esta modificación, el Congreso del Estado de Morelos genera los candados para que no se dé la manipulación de candidaturas, lo cual afecta a la sociedad porque se ve engañada y no cuenta con una verdadera representatividad, según opinaron diputados desde la tribuna legislativa.
Además, fue aprobada, la propuesta donde se obliga la paridad de género tanto de manera horizontal como vertical, en las candidaturas para la conformación de los Cabildos municipales, así como en lo que se refiere a diputados uninominales y plurinominales.

Con esta acción se establece una igualdad entre hombres y mujeres dentro de la ley, garantizando la participación de las mujeres no solo por compromiso, sino que sean postuladas a puestos donde puedan ser ganadoras.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Javier Laffitte Bretón, aseguró que, con la aprobación de este dictamen, se establecen de manera clara las reglas con las que se regirán los partidos políticos en el estado de Morelos para el proceso electoral del 2017-2018.

 

 

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com