Home / Política / Reforma político-electoral de Morelos fue tramposa sostienen abogados

Reforma político-electoral de Morelos fue tramposa sostienen abogados

Conforme avanzan los días se descubre que la reforma político-electoral que aprobaron los diputados de Morelos se trata de una trampa para beneficiar únicamente a los llamados “partidos grandes” y que los mismos políticos de siempre permanezcan en el poder. Así lo señalaron los integrantes de la barrada de abogados de Morelos quienes anunciaron que van a impugnar las reformas.
Los abogados de la barra Miguel Ángel Rosete, José Luis Uriostegui, Felipe Jasso y Ángel Cisneros explicaron que los “excesos” y la “trampa” de la reforma, primero es porque tendrá que existir una redistritación electoral y eso significa que las credenciales de elector tendrían que renovarse todas. (hace unos meses el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana ya habían realizado una redistritación)
Segundo porque aunque redujeron el número de diputados en el Congreso Local de 30 a 20 no pensaron en la reducción de los presupuestos para los partidos políticos y en realidad no buscaron reducir los diputados plurinominales que son electos por el partido y que no representan más que al partido, solo redujeron a los diputados que son de voto directo y que sí representan un sector de la sociedad.
Otra de las citicas es que las reformas provocarán que los partidos grandes se queden con todo el control porque no habrá nuevas fuerzas que logren más allá del 5 por ciento de la votación y que puedan crear equilibrios o frenos a los excesos de los partidos “grandes”. Lo peligro del caso es que al aprobarse la reelección podrán seguir en el cargo hasta 12 años los mismos políticos.
Ante esto anunciaron primero que informarán a los ayuntamientos sobre las “trampas de la reforma” porque como se trata de una modificación a la constitución tiene que pasar los ayuntamientos pero estos podrían aprobarlos ante la amenaza de la que son objeto desde el ejecutivo en caso de que la aprueben los abogados señalan buscarán el amparo o la controversia constitucional.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com