Home / Política / Alista congreso declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia Político Electoral

Alista congreso declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia Político Electoral

Al conocer el resultado del Constituyente Permanente en torno a la Reforma Constitucional en materia Político Electoral, aprobada por el Congreso del Estado en marzo pasado, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) anunció que este martes, en sesión ordinaria del pleno legislativo, se hará la correspondiente Declaratoria de Validez.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Jaime Álvarez Cisneros, informó que, al cumplirse el plazo que los municipios tenían para pronunciarse al respecto, solo fueron recibidos 6 votos, de los cuales 4 son favor y 2 en contra.

En tanto, 27 municipios se contabilizarán a favor como afirmativa ficta al no emitir un pronunciamiento y en términos de lo que al respecto considera la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, indicó el legislador.

El diputado Jaime Álvarez dijo que, tras declarar como procedente esta reforma constitucional, el Congreso podría tener la reglamentación secundaria en un lapso no mayor a 45 días. Las iniciativas de esas leyes serán analizadas en la Mesa para la Reforma Política para ser consideradas en el proceso electoral del 2018, decisión que deberá ser por tomada por el Instituto Nacional Electoral.

Expuso como objetivo principal de esta reforma el de disminuir la carga financiera del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos, ya que aprueba disminuir de 30 a 20 el número de Diputados Locales y el 30% de los Regidores en los municipios, lo cual traerá ahorros importantes que podrán ser dirigidos a programas prioritarios.

Las reformas involucran los artículos 24, 25, 58 y 117 de la Constitución Estatal, y se refieren también al porcentaje necesario para alcanzar una diputación plurinominal, permitir la relección de diputados hasta por cuatro periodos, además de los años de residencia para aspirar a ser Diputado, Presidente Municipal, Regidor y Gobernador.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com