Home / México y Mundo / Conmemora CDHM día contra homofobia con foro de análisis

Conmemora CDHM día contra homofobia con foro de análisis

En el marco de la conmemoración del día nacional e internacional de la lucha contra la homofobia, lesfobia, transfobia y bifobia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el maestro en derecho Jorge Arturo Olivares Brito, realizó un foro de análisis de retos en materia de DDHH de la comunidad de la diversidad sexo-genérica.

En este evento realizado en al oficina sede de este organismo, en Cuernavaca, participaron un grupo de panelistas integrados por líderes de colectivos LGBTTTI como “tribus urbanas Morelos”, “El renacer de la mariposa”, “Movimiento Transgénero Morelos”, además de la Dirección de atención a la Diversidad Sexual del municipio de Jiutepec, la Dirección de Diversidad sexual de la Secretaría de Gobierno y representantes de agrupaciones de municipios como Xochitepec, Temoac y Ocuituco, entre otros.

Estos panelistas abordaron los retos que enfrentan en materia jurídica, familiar, social, educativa y de servicios públicos, como una manera de hacer un llamado a la reflexión de autoridades para dar certeza al reconocimiento y respeto de sus derechos humanos a través de la creación, reforma y adecuación de leyes y políticas públicas que les permitan ejercer a plenitud sus prerrogativas fundamentales como verdaderos titulares de derechos.

En el uso de la voz, el Ombudsman Jorge Olivares Brito, lamentó que la propuesta de ley en materia de identidad de género se encuentre sin avance en su análisis y posible aprobación desde el año 2015, al tiempo que refrendó el total apoyo de la CDHMorelos para acompañar a los diferentes colectivos y agrupaciones, en el camino a la conquista del reconocimiento de sus derechos.

Las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI no necesitan mayor sufrimiento, mayor victimización, ni mayor simulación institucional y de actores políticos en el tema. Mucho menos se necesita generar discursos de odio y golpeteos políticos por ideologías contrarias en torno al reconocimiento y respeto de sus derechos. Por ello acabemos con los pensamientos retrógradas, con los discursos de odio, con las miradas que ejecutan, y continuemos buscando dar voz a quienes no la tienen o los han obligado a callar. Esa será la mejor manera de conmemorar la lucha contra todas las fobias relativas a sexualidad y género. Señaló el Ombudsman morelense.

En este evento se destacó la presencia del maestro Roberto Soto Castor en representación del secretario de gobierno Matías Quiroz, el Secretario de Desarrollo Social del municipio de Cuernavaca, Demetrio Chavira, la Regidora de derechos humanos de Cuernavaca, Laura Herman Muzquiz y el Director de Atención a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Antonio Sorela Castillo.

La relatoría realizada en este evento se integrará a un documento final que será entregado a los 3 poderes de gobierno para impulsar las reformas y programas necesarios tendientes al reconocimiento y respeto irrestricto de los derechos humanos de gays, lesbianas, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales en Morelos.

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com