Home / México y Mundo / Cumple 50 horas bloqueo en Tepoztlán

Cumple 50 horas bloqueo en Tepoztlán

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenara la tala de 3 mil árboles como parte del proyecto de ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla, pobladores del municipio decidieron bloquear el principal acceso al Municipio.

“Estamos haciendo este bloqueo desde el día de antier por la tala inmoderada que sufrió la entrada al municipio de Tepoztlán por las obras de ampliación de la autopista”, dijo Francisco Ortiz Martínez, uno de los vecinos que participan en el bloqueo.

Como parte de los trabajos de ampliación de esta vía, que comunica la Autopista México-Cuernavaca con el oriente de Morelos, trabajadores talaron este fin de semana alrededor de 1 mil árboles ubicados en el principal acceso al Pueblo Mágico.

En respuesta, vecinos de Tepoztlán instalaron desde el sábado un plantón en esta zona para impedir la entrada y salida de vehículos hacia la Autopista.

Sin embargo, accesos secundarios al municipio permanecen abiertos, por lo que los pobladores y turistas sí pueden entrar y salir a Tepoztlán.

“Fue algo muy premeditado, muy bien orquestado porque no fueron nada más unas cuantas personas que vinieron a desrramar los árboles, sino que fue un grupo como de 100 trabajadores que estaban tumbando a diestra y siniestra, tumbaron todo, no dejaron árbol en pie”, dijo Ortiz.

La plaza de cobro de peaje de Tepoztlán, ubicada sobre la Autopista La Pera-Cuautla, fue “liberada por los pobladores durante unas cuatro horas el sábado, sin embargo hoy opera con normalidad.

Para los manifestantes y opositores al proyecto, la SCT cometió un ecocidio que debe ser sancionado.

“Nosotros pensamos que esto fue un ecocidio muy fuerte, se calculan más de mil árboles que fueron tumbados en estos dos días, del viernes 19 y sábado 20”, expresó Francisco Ortiz.

El Centro SCT-Morelos aseguró a través de un comunicado de prensa que la obra y en consecuencia la tala de árboles cuenta con permisos de autoridades federales.

“Esta obra se desarrollará dentro del derecho de vía y cuenta con los permisos necesarios para llevarla a cabo, adicional a ello estará bajo la supervisión de personal de la PROFEPA y CONANP en coordinación con Gobierno del Estado de Morelos, a través de sus secretarias de estado, como lo es la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Secretaría de Gobierno.

“Los trabajos que se están desarrollando cuentan con una inversión del gobierno de la república de más de 1 mil 200 mdp, esta es una muestra más del compromiso asumido de mejorar la conectividad, competitividad y productividad del país”, informó el Centro.

Sin embargo, los pobladores aseguran que la dependencia federal no cuenta con todos los permisos, principalmente el convenio de ocupación previa que debe ser otorgado por el comisariado de bienes comunales de Tepoztlán.

“Ellos tal vez podrán tener todos los permisos de la Conamp y la Semarnat y todo eso y tendrán su estudio de impacto ambiental, pero nosotros lo que le vamos a preguntar a la SCT que nos muestre el convenio de ocupación previa que haya firmado con la autoridad comunal de la comunidad de Tepoztlán (LIGAR) si ellos no tienen ese documento, si no tienen ese convenio firmado con la comunidad, entonces ellos estarían cayendo en un delito muy grave, porque aparte de estar entrando ilegalmente en el territorio están ocasionando un daño muy grave ecológicamente”, dijo.

La tarde de este lunes los manifestantes sostendrán una reunión con el Alcalde Lauro Salazar y su Cabildo para exigirle que intervenga en este caso.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com