Home / Política / Exhorta congreso a garantizar la calidad del arroz comercializado en Morelos

Exhorta congreso a garantizar la calidad del arroz comercializado en Morelos

El Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto dirigido a la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Morelos, Zaira Antonia Fabela Beltrán, a fin de que esta dependencia promueva acciones inmediatas y garantice que el arroz que se comercializa en la entidad cumpla con las normas oficiales mexicanas.

El llamado, aprobado por unanimidad del pleno legislativo, fue propuesto por el diputado Jesús Escamilla Casarrubias, quien pidió a las autoridades federales vigilar e impedir la posible introducción de arroz chino hecho de plástico, ya que se ha detectado en México este tipo de grano alterado.

En tribuna, el legislador manifestó que existe inquietud por este supuesto grano, que estaría siendo vendido en diferentes mercados a precios económicos, y este falso arroz ha provocado que muchas familias sean defraudadas y pongan en peligro su salud al consumir estos desechos.

Dijo que la PROFECO, en virtud de sus responsabilidades, debe encargarse de vigilar el comportamiento de los establecimientos y realizar visitas de verificación para que el consumidor tenga la garantía de que los productos o servicios que ofrecen sean acordes a la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplan con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas.

Además, manifestó que Morelos es un estado productor del mejor arroz del mundo y es lamentable que se introduzca para el consumo de las familias de la entidad un arroz de baja calidad o peor aún, este falso grano que no tienen nada de comestible.

Al unirse de manera particular a este exhorto, el diputado Aristeo Rodríguez Barrera lamentó que día a día se reduzca el terreno de siembra de arroz morelense por la falta de apoyo a productores, no sólo para la producción sino para la comercialización del mismo grano, lo que provoca pérdidas económicas y el abandono de las tierras o la transformación de las mismas en unidades habitacionales.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta señalo que se han hecho las gestiones necesarias para proteger al arroz de la entidad, una de ellas es la denominación de origen, y que si bien el mercado ha presentado diferentes variantes se debe impulsar el consumo de nuestro propio grano para mejorar nuestra economía y evitar engaños.

Coincidieron en que esta problemática es un nicho de oportunidad para la comercialización del grano morelense, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de los productores de arroz y el cuidado de la salud para los habitantes de Morelos.

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com