Home / México y Mundo / Ignora Graco Ramírez emplazamiento de víctimas

Ignora Graco Ramírez emplazamiento de víctimas

Graco Ramírez no acudió al panteón municipal de Jojutla, donde fue citado por activistas para que frente a víctimas rindiera una explicación por los crímenes cometidos por su Gobierno en las fosas clandestinas encontradas en el Estado.

El pasado 10 de mayo los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), encabezados por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lanzaron un emplazamiento al Mandatario: que acudiera a la fosa clandestina del panteón municipal de Jojutla y explicara por qué ordenó la inhumación de cadáveres de forma ilegal, sin que se cumplieran los protocolos forenses de identificación humana.

“El 10 de mayo el Frente Amplio Morelense lo emplazó a venir a este sitio atroz para que responda públicamente por los graves crímenes que se han encontrado, tanto en estas fosas de Jojutla, como en las de Tetelcingo, sobre todo porque en las circunstancias de altísima criminalidad por las que atraviesa el País, esas fosas, que no son del crimen organizado, sino de la ex Procuraduría de Morelos, lo acusan a usted y a su Gobierno de violación a los derechos humanos y de complicidad con el crimen organizado en la desaparición de cuerpos”, dijo Javier Sicilia.

Este día integrantes del FAM esperaron desde las 10:00 horas el arribo del Mandatario estatal, su Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el Fiscal General Javier Pérez Durón.

Debajo de una carpa fueron instaladas tres sillas, una mesa y sobre ella tres personificadores con los nombres de los tres servidores públicos.

Ante la ausencia de Ramírez, Javier Sicilia leyó un comunicado de prensa en el que lo acusaron de ser un criminal igual que Augusto Pinochet y Javier Duarte.

“Usted, sin embargo, y aquí está como testigo la silla vacía que lleva su nombre, no ha respondido al legítimo y doloroso llamado de esa voz, lo que nos hace afirmar que carece de argumentos y que por lo mismo acepta que usted y su Gobierno violan derechos humanos y que a pesar que ostenta nominalmente el cargo de Gobernador, en realidad es un criminal como Pinochet, como Videla, como Javier Duarte y un cómplice del crimen organizado”, expresó Sicilia.

En 2015 fue revelado el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo, donde el Gobierno del Estado inhumó de forma ilegal, en una fosa cavada en un panteón no registrado, 119 cadáveres, muchos de ellos buscados por sus familiares.

Otro caso es el de las fosas del panteón municipal de Jojutla, donde el mismo Gobierno de Graco Ramírez ordenó inhumar oficialmente 35 cuerpos, sin embargo, tras un mes de trabajos de exhumación de cuerpos han sido encontrados restos de al menos 84 personas sin que las autoridades expliquen hasta ahora por qué fueron encontrados más cuerpos.

Por estos hechos el Gobernador de Morelos, dijo el poeta Sicilia, pasará a la historia como un criminal y violador de derechos humanos.

“De lo que no podrá huir jamás es de nuestra voz, que no lo dejará dormir en ningún sitio, de nuestra tarea y empeño en abrir las demás fosas que usted oculta, ni de la verdad, ni del juicio de la historia, usted, Graco Luis Ramírez, es un criminal que merece la cárcel y que cuando logremos refundar el estado y a Morelos pasará como tal en la memoria de nuestro País, usted, Graco Luis, será siempre a igual que Javier Duarte, un criminal y un violador de los derechos humanos en la eternidad de la historia, de ese infierno nadie podrá liberarlo”, expresó.

Al respecto el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, dijo que el hallazgo en las fosas de Jojutla de 50 cuerpos sin carpetas de investigación correspondientes, sin necropsias de ley y sin perfiles genéticos evidencia que el Estado participó en la desaparición de esas personas.

“Al no dar una explicación de por qué tienen 50 cuerpos sin carpeta de investigación, sin pruebas de ADN, sin necropsia de ley, pues la hipótesis de que fue el Estado, de que fue el Gobierno de Graco Ramírez el que seguramente los ultimó cobra sentido, cobra sentido la hipótesis de que están vinculados con el crimen organizado y no tienen ningún interés de develar lo que ha sucedido realmente a esas personas”, dijo.

Finalmente criticó que el Gobernador no haya atendido el emplazamiento que activistas y familiares de víctimas le lanzaron para que respondiera por estos casos.

“Me parece grave, preocupante, la ausencia del Gobernador, en realidad si tuviera alguna explicación a estos hechos y algún respeto al estado de derecho en nuestro País hubiese estado aquí para ofrecer la disculpa que le ordenó que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no lo hace, no da la cara a las víctimas, a las mujeres, a las madres de familia que el 10 de mayo les reclamaron su presencia para que les diera una explicación de estos hechos y bueno, hace caso omiso”, dijo.

Actualmente la exhumación de los cuerpos de las fosas de Jojutla esté detenida pues las autoridades esperan la autorización para reubicar un ataúd que impide continuar con los trabajos.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com