Home / México y Mundo / Mejorar estilos de vida previene enfermedades hepáticas

Mejorar estilos de vida previene enfermedades hepáticas

El proceso de mayor relevancia para prevenir enfermedades hepáticas, como el hígado graso, es la educación, ya que a través de ella es posible realizar cambios fundamentales en los estilos de vida de la población y evitar el desarrollo de complicaciones, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Resaltó que además de las acciones que lleva a cabo el gobierno de la República, como el etiquetado nutrimental en comestibles y bebidas, es necesaria la participación de la sociedad para mejorar su alimentación, practicar ejercicio, reducir la circunferencia abdominal y evitar el consumo de productos con exceso de grasa, así como el alcohol.

Al conmemorar el Día de la Salud Hepática en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el doctor José Narro informó que este tipo de padecimientos se encuentran dentro de las 10 primeras causas de enfermedad y muerte en los mexicanos, por lo que se deben atender de manera oportuna, pero sobre todo prevenirlos para construir una buena calidad de vida y un proceso de envejecimiento saludable.

Desde las instituciones se tiene que trabajar para generar legislaciones y un ambiente más sano para la población. Sin embargo, la gente debe conocer y reconocer las prácticas que contribuirán a mejorar su salud.

En su participación, el presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, doctor Enrique Wolpert, indicó que desde hace 10 años se ha conmemorado este día. Se tratan temas como la importancia de la salud del hígado, prevención de patologías, impacto de la alimentación saludable en este órgano, uso de medicamentos y obesidad como factor de riesgo, entro otros.

En esta ocasión, dijo, se eligió como tema principal el hígado graso, el cual es una manifestación de problemas complejos en el metabolismo, como diabetes o enfermedad cardiovascular, esta última es una de las causas principales de muerte en personas con dicho padecimiento.

Este problema de salud, es originado principalmente por la obesidad, debido a la acumulación de grasa dentro de las células de este órgano. De no ser tratada puede ocasionar fibrosis o cirrosis hepática.

Enrique Wolpert abundó que otros elementos de peligro son diabetes mellitus, dislipidemias, resistencia a la insulina y síndrome metabólico, y recordó que en México siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo cual incrementa el riesgo de padecer hígado graso.

Esta patología se presenta cuando más de cinco a 10 por ciento del peso del órgano es grasa. Puede registrarse a cualquier edad y no generar síntomas, por lo que es recomendable realizar estudios por lo menos una vez al año, pero sobre todo prevenir su aparición

Wolpert recalcó que el tratamiento y prevención del padecimiento se basa en un cambio de hábitos alimenticios y ejercicio, así como evitar la ingesta de alcohol y mantener un adecuado control de enfermedades asociadas como la diabetes.

Durante la conmemoración del Día de la Salud Hepática se llevaron a cabo conferencias informativas por parte de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, en las que también estuvo su director general, el doctor David Kershenobich.

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com