Home / Educación / Rinde UAEM homenaje al destacado investigador Fernando Arias Galicia

Rinde UAEM homenaje al destacado investigador Fernando Arias Galicia

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), realizó un homenaje al destacado investigador en psicología, Luis Fernando Arias Galicia, por su labor y trayectoria académica.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que uno de los elementos a resaltar que motivó este homenaje a Fernando Arias, “tiene que ver con su búsqueda incansable de la verdad, como científico y formador de científicos, porque la búsqueda de la verdad como un horizonte utópico, es lo que debe caracterizar a un verdadero psicólogo”.
Alejandro Vera reconoció el trabajo de Fernando Arias como académico, investigador, psicólogo y formador de múltiples generaciones de profesionistas, que decidió apostarle al mundo de la academia, “un mundo que tiene que abrirse paso en contra de los dogmatismos”, dijo.
Víctor Manuel Patiño Torrealba, director del CITPsi, dijo que quienes han trabajado desde hace 15 años con él, al incorporarse a la UAEM, reconocen que ha sido un privilegio contar con su compañía, sus aportes y su amistad, además destacó su labor tanto en la Facultad de Psicología como en el CITPsi, siempre con actitud constructiva y de humildad.
Luis Fernando Arias Galicia es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación, en 1984 y en 1999 le fue otorgado el Nivel III, sus líneas de investigación son en los temas de Calidad de vida, Comportamiento humano y efectividad organizacional, Rendimiento estudiantil, Personalidad y trabajo.
La UAEM le otorgó en 2003 su máximo galardón, el Doctorado Honoris Causa, por sus aportaciones a la Psicología y la Administración, áreas del conocimiento en las que tiene estudios de doctorado.
Fernando Arias tuvo diversos cargos como consultor en empresas nacionales e internacionales, presidió la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, y la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología le otorgó el Premio Nacional por sus aportaciones a la Psicología y la Universidad Mayor de San Marcos, de Perú, le confirió el grado de Profesor Honorario en 2010.
Arias Galicia ha sido docente en nivel básico, medio y superior en varias instituciones desde hace más de 40 años, ha publicado más de 60 artículos especializados en revistas nacionales e internacionales y ha sido autor de 17 libros, actualmente es profesor investigador de la Facultad de Psicología de la UAEM.
Al recibir su reconocimiento, Fernando Arias agradeció el homenaje a los organizadores, “cuando me dijeron estaba muy asombrado y lo estoy todavía por los buenos comentarios que me hicieron”, dijo emotivo.
Como parte del homenaje se realizó una mesa de ex alumnos que fueron asesorados y trabajaron con Arias Galicia, quienes hablaron acerca de sus experiencias en el ámbito de la investigación, así como en las aportaciones personales y profesionales que les hizo no sólo en sus carreras sino a sus vidas.

x

Check Also

Marcharán maestros el próximo 22 de abril para exigir mejor atención médica por parte del ISSSTE

Ante la mala atención médica que reciben los docentes de Morelos por parte del ISSSTE, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com