Home / México y Mundo / Onda tropical número 19 mantendrá lluvias fuertes este miércoles en Morelos

Onda tropical número 19 mantendrá lluvias fuertes este miércoles en Morelos

Ante el pronóstico de lluvias fuertes para este miércoles, el Gobierno del Estado mantiene activos los protocolos de actuación y emergencias a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

“La humedad que dejó a su paso la Onda tropical número 19 mantendrá potencial de chubascos este miércoles en Morelos, sin descartar precipitaciones puntualmente fuertes. Actualmente, la onda tropical ya se encuentra localizada sobre el Océano Pacífico”, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua.

De acuerdo con el registro de las estaciones climatológicas en el estado, la lluvia máxima se registró en Tetela del Volcán con 42.4 milímetros (del lunes a martes) mientras que los municipios que presentaron menor precipitación fueron Cuautla y Yautepec.

Valencia Vargas recordó que nos encontramos en temporada de ciclones, la cual inició en mayo y finalizará en noviembre “Hasta el momento llevamos nueve de 16 ciclones en el Océano Pacífico y cuatro de 11 ciclones en el Océano Atlántico», dijo.

Los trabajos realizados por la Ceagua en los últimos años para el mejoramiento de cauces y sobreelevación de bordos en los ríos en zonas de riesgo han permitido evitar inundaciones.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de la CEPCM informó que los municipios que reportaron lluvias de moderadas a fuertes son: Zacualpan, Jantetelco, Temoac, Tetela del Volcán, Cuautla, Ayala, Atlatlahucan, Yecapixtla, Yautepec, Tlaquiltenango, Cuernavaca, Ocuituco y Jonacatepec. En ninguno hubo afectaciones.

Ante el pronóstico de lluvias durante los próximos días, se exhorta a evitar tirar basura en las calles para no afectar el de desfogue de los drenajes pluviales, así como limitar el tráfico vehicular en zonas de alto riesgo de inundación sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel.

Bermúdez Alarcón dijo que se mantiene una adecuada comunicación entre autoridades estatales como municipales para la coordinación de trabajos y de, ser necesario, la atención oportuna de cualquier emergencia que llegara a suscitarse.

Las autoridades recordaron a la población que ante cualquier emergencia pueden marcar 911.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com