Home / Municipios / Avanza restauración de la catedral de Cuernavaca

Avanza restauración de la catedral de Cuernavaca

La primera etapa de restauración de la catedral de Cuernavaca, que incluyó la reparación de la torre principal que estaba a punto de colapsar, concluyó con una inversión de 24 millones de pesos.

Matías Nazario Morales, diputado federal por Morelos que gestionó los recursos para los trabajos en este inmueble, dijo que en total serán tres etapas y una inversión final de 75 millones de pesos provenientes de recursos de la Federación.

“Los que tenemos la oportunidad de visitar la etapa que ya está concluida, la primera etapa, la primera etapa de esto, con una inversión de 24 millones de pesos, viene la segunda etapa, que será la planta alta media y las impermeabilizaciones, que nos va a permitir tener una catedral de primera, digna para que el mundo la visite.

“Estamos pensando que la terminación de esta obra será el próximo año, entre febrero o marzo, pero creo que el rescate es muy importante, la restauración es algo inédito y yo creo que a veces los dineros es lo menos importante, sino el deseo de hacer las cosas, porque cuando hay voluntad, que en este caso la hubo del Gobierno federal, el trabajo del señor Obispo y la voluntad de los que participamos, ahí está el resultado”, dijo.

La restauración más reciente de este inmueble, ubicado en el corazón de Cuernavaca, fue hace 40 años, cuando se invirtieron 50 mil pesos, agregó.

“La única restauración que conozco, que tiene una inversión que fue de 50 mil pesos, fue hace 40 años y de ahí en fuera, desde su fundación, no había tenido ninguna restauración la catedral”, expresó el diputado.

María Isabel Campos, delegada en Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que la restauración consistió en la primera etapa en reparar principalmente el techo de la catedral y la cúpula de la torre y el campanario.

«Los techos de toda la nave de catedral para evitar humedades, cualquier otra ruptura que había por ahí y la parte de lo que es la torre y el campanario, que es característico de esta catedral porque se compone de una torre y del campanario, no es nada más el campanario.

“Los materiales que se han usado, por ejemplo en el techo, están poniendo un bruñido, que es una técnica tradicional, se está utilizando el material lo menos invasivo posible y de acuerdo a las construcciones de la época, por eso hay una especialización importante y luego la van a acabar con la parte de impermeabilización con lo que es alumbre y jabón, que es una parte de una cuestión también tradicional”, expresó la delegada del INAH.

La restauración del inmueble, agregó, es importante pues la catedral de la Diócesis Cuernavaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

“Como Patrimonio de la Humanidad y como patrimonio no nada más de Morelos, sino de todos los mexicanos yo creo que es importante por las características precisamente que maneja y que representa, además es un edifico que está en constante uso, no es un edifico que está en cualquier otro lugar, sino que es la sede de la Diócesis, entonces es importante que se diera esta intervención y que se manifestara la grandeza del mismo edifico, importante también para considerarlo patrimonio”, dijo Campos.

La primera etapa, agregó el diputado Matías Nazario, también reparó una falla de la torre que podía ocasionar su desplome.

“De hecho era uno de los puntos fundamentales, por eso el primer trabajo se hizo en esa parte de la torre, estaba desviada 50 centímetros y a punto de colapsar, ya se hicieron las reparaciones que se tenían que hacer y tenemos catedral para rato”, dijo Nazario.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com