Home / Portada_principal / Cita PGR a presidente municipal de Mazatepec Jorge Toledo Bustamante, hoy rindió declaración 8 horas en la UECS

Cita PGR a presidente municipal de Mazatepec Jorge Toledo Bustamante, hoy rindió declaración 8 horas en la UECS

Jorge Toledo Bustamante, Presidente municipal de Mazatepec, quien fue exhibido en un video en el que un grupo de sicarios, presuntamente pertenecientes al cártel de “Los Rojos”, lo somete y amenaza, declaró durante casi ocho horas ante el agente del Ministerio Público.

El Edil fue llamado por la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rindiera su declaración como parte de las investigaciones abiertas tras la difusión del video.

Toledo Bustamante informó que fue citado como testigo, pero durante el proceso su situación jurídica cambió a víctima, por lo que tuvo que denunciar los hechos.

“Fue una comparecencia muy larga, prácticamente la autoridad estatal está interesada en la investigación de estos hechos, quiero comunicarles que fui citado como testigo y mi situación jurídica cambió a víctima y bueno, en es sentido tuvimos que presentar la denuncia correspondiente”, expresó.

El video en el que aparece el Edil, de casi 10 minutos de duración, fue grabado en un camino de terracería y en él se puede observar la presencia de al menos otras cuatro personas, todas con el rostro cubierto y dos portando armas de fuego.

En el video uno de los sicarios lee ante el Edil un mensaje enviado presuntamente por Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, identificado como líder de “Los Rojos”, en el que lo amenaza y le exige un pago de 5 millones de pesos.

También le pide contratar a una persona en el Ayuntamiento que sería el enlace entre el grupo criminal y el Gobierno municipal.

Casi al final del video, luego de negarse a entregar esa cantidad de dinero, el Presidente municipal es sometido por los sicarios, quienes amagan con ejecutarlo en el lugar.

Finalmente el Alcalde accede a entregar una cantidad de dinero a “Los Rojos”, por lo que le permiten ponerse de pie.

Toledo Bustamante informó que este miércoles 23 de agosto acudirá a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR a declarar sobre los hechos.

“Quiero informarles que el día de mañana la SEIDO también me citó y bueno, pues vamos a tratar de aportar los elementos que sean necesarios para que la autoridad tenga pues las armas suficientes y pueda tener los argumentos jurídicos para que pueda proceder con estos grupos delictivos”, dijo.

El Edil agregó que espera que con su declaración en la SEIDO el Gobierno federal atienda la crisis de violencia y seguridad que se vive en el territorio morelense.

“Esperemos que el día de mañana por los datos que ya trae la SEIDO y por el hecho de que ya me está citando esperemos que sea la autoridad federal la que pueda operar en los estados que sean necesarios para ver si puede de una vez actuar y de una vez meter a la cárcel a quien ha sido responsable de estos hechos”, expresó.

Sobre el video se dio a conocer que fue grabado en diciembre de 2015, días antes de que asumiera el cargo de Presidente municipal.

De acuerdo con Toledo, son 11 los presidentes y presidentas municipales de Morelos extorsionados por el crimen organizado.

Por eso solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el Gobierno federal intervenga en el caso, pues el resto de los ediles no han denunciado estos hechos por miedo a ser ejecutados.

“Un llamado al Presidente de la República, que no lo haga por Jorge Toledo, que lo haga por los habitantes del pueblo de Mazatepec y por los habitantes de otros municipios que también están siendo extorsionados, mis compañeros no han dicho nada porque tienen miedo a una represalia, tienen miedo por su vida, así como yo tengo miedo y también por la vida de nuestros familiares”, expresó.

Sobre estos hechos, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, informó que los alcaldes que Toledo Bustamante mencione en su declaración serán llamados a declarar ante el agente del Ministerio Público.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com