Home / Política / Obispo de Cuernavaca Ramón Castro asegura que nunca imagino marchar para ser escuchado en SEGOB

Obispo de Cuernavaca Ramón Castro asegura que nunca imagino marchar para ser escuchado en SEGOB

Nunca en su vida como sacerdote, Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, pensó que encabezaría una movilización hacia la capital del País, como la que encabeza ahora.

En su carrera sacerdotal Monseñor Castro no había tenido la necesidad de caminar más de 70 kilómetros para reunirse con el Secretario de Gobernación, a quien el próximo 3 de agosto le presentará una serie de demandas.

Como Obispo auxiliar en Yucatán y como Obispo de Campeche, dijo, siempre fue escuchado en esas entidades.

“No, jamás, de hecho yo fui Obispo auxiliar de Yucatán, Obispo de Campeche, y ahí no tuve necesidad de hacer esto porque éramos escuchados, porque había diálogo, porque se atendía a los clamores, entonces la vida va cambiando y al lugar a donde Dios nos lleva tenemos que hacer lo que se necesite”, dijo Castro en entrevista.

Tras arribar a la Preparatoria comunitaria de Tres Marías, el Obispo dijo que es una providencia de Dios el hecho de que actores sociales y políticos, incluso con diferencias, como el Rector de la UAEM, Alejandro Vera, el poeta y activista Javier Sicilia, o los líderes sociales como Gerardo Becerra y Dagoberto Rivera, caminen juntos con un objetivo en común

“Indudablemente que lo que mencionas es una de las cosas que venía pensando y meditando en el camino, que difícilmente la Universidad, la Coordinadora, Javier Sicilia, su servidor hubiéramos podido estar tan unidos, hemos hecho totalmente a un lado algunas cuestiones que quizás pudieran ser diferentes, pero nos une el amor a Morelos y yo creo que ésa es al menos para mí una bendición que estemos interesados por un cambio, que estemos interesados por mejorar, que estemos interesados porque la corrupción se acabe, que estemos interesados porque haya paz y justicia.

“Yo creo que eso verdaderamente vale la pena y es lo que nos ha unido a todos de esta manera tan fuerte”, dijo Castro.

La mañana del lunes Ramón Castro, Alejandro vera, rector de la UAEM; Javier Sicilia; Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos; Dagoberto Rivera, líder transportista del Estado, y el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, participaron en el arranque de la denominada Marcha por Morelos.

Las demandas de la movilización son instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; investigar y castigar a los funcionarios y personajes de la vida política que han participado en actos de corrupción y represión; revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues el modelo de Mando Único es un fracaso en la entidad.

Investigar y castigar a los responsables de las irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron la muerte de dos personas la mañana del 12 de julio, concluir el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla y resolver lo más pronto posible el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En entrevista, Castro Castro habló del proceso que lo llevó a tomar la decisión de sumarse a la movilización y caminar hasta la Ciudad de México desde Cuernavaca.

“Ha sido sumamente interesante, yo lo veo como Providencia de Dios, así lo llamo, porque desde que llegué sin que lo hubiéramos querido unos y otros, el interés y la preocupación por Morelos fue lo que nos fue llevando a unirnos, a reunirnos, a ver qué es lo que se podía hacer y se fue consolidando este trabajo, esta misión, esta bellísima oportunidad de hacerlo juntos y estamos plenamente convencidos de que estamos unidos, la unidad ha sido un factor extraordinario entre nosotros y creemos que es la única forma en que podemos responder y desde ahí, desde la convicción de que la unidad es la única forma que podemos enfrentar, hemos estado de esa manera convencidos.

“Hemos presentado algunas iniciativas y nos hemos apoyado mutuamente en las marchas de la Universidad, en las caminatas por la paz, sabemos que eso ha sido algo importante hasta llegar a este momento”, dijo.

Ramón Castro Castro tiene claros los objetivos de su participación en la Marcha por Morelos: llevar directamente ante el Secretario de Gobernación el dolor de los morelenses, víctimas de la violencia y la inseguridad.

“Informar directamente a la Gobernación federal cómo están las cosas en Morelos, que nos oigan a aquellos que representamos a miles de morelenses, somos aquellos personajes que llevan el dolor y que llevan la inconformidad de la mayoría de los morelenses que nos escuchen y que pongan remedio ellos son los únicos que lo pueden hacer”, dijo.

Incluso sabe exactamente lo que le dirá el próximo 3 de agosto a Miguel Ángel Osorio Chong.

“Tengo ya precisamente el análisis que a mí me corresponde sobre la paz y sobre la seguridad, tengo todos los datos, las estadísticas oficiales y las no oficiales, todo aquello que yo tengo, que recojo con las visitas pastorales y llevo representando una gran parte de lo que llaman cifra negra, del dolor de muchas gentes que no denuncian, que se quedan calladas por temor.

“Llevo también la ilusión de poder presentar el miedo que muchísima gente tiene y que no hace porque si hiciera algo se toma venganza, se toman represalias y eso los hace que siempre estén con el temor que algo suceda”, dijo el Obispo.

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com