Home / Política / Se reporta caída de ceniza en Tlalnepantla y Totolapan por actividad del volcán Popocatépetl

Se reporta caída de ceniza en Tlalnepantla y Totolapan por actividad del volcán Popocatépetl

En las últimas horas se reportó caída de ceniza en Tlalnepantla y Totolapan, no obstante, no se descarta que en las próximas horas pueda extenderse a otros municipios de la región por lo que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Javier Bermúdez Alarcón exhortó a la población a implementar medidas preventivas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 02:26 horas de este jueves el Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 metros del cráter. El evento generó una columna de ceniza que alcanzó una altura estimada de dos kilómetros sobre el cráter con dirección al noroeste.

Cenapred enfatizó que esta actividad está considerada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Al respecto, Francisco Javier Bermúdez Alarcón confirmó la caída de ceniza en Tlalnepantla y Totolapan, aunque refirió que se continúa en comunicación con los demás municipios.

En caso de que la caída de ceniza persista, Bermúdez Alarcón recomendó a la población evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos; evitar conducir el automóvil; utilizar ropa de manga larga, y gorra. De ser necesario desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.

De igual forma exhortó a no acercarse a los alrededores del volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Finalmente, Bermúdez Alarcón reiteró que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y se mantiene una comunicación con las áreas de protección civil de los municipios en caso de que requieran apoyo por parte de la CEPCM.

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com