Home / Educación / Escuelas de Tiempo Completo van en aumento

Escuelas de Tiempo Completo van en aumento

Durante la presente administración, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ha tenido un crecimiento de 373 por ciento en el número de planteles beneficiados, al pasar de 6 mil 708, al cierre de 2012, a 25 mil 32 para el ciclo escolar 2016-2017.

El proyecto de Escuelas de Tiempo Completo se puso en marcha en 2007, en aproximadamente 3 mil planteles, con el objetivo de dotar de mayores oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes estudiantes, como lo establece el plan y los programas de estudio, determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La estrategia consiste en la ampliación del tiempo dedicado al horario escolar, con énfasis en las áreas de español, matemáticas, el aprendizaje de un idioma, y de una propuesta pedagógica más versátil.

Las seis líneas de acción del programa proponen el fortalecimiento del aprendizaje, el uso de tecnologías de la información y comunicación, una alimentación sana, la enseñanza de un idioma, actividades de arte y cultura, así como de recreación y desarrollo físico.

Las Escuelas de Tiempo Completo ofrecen dos horarios diferentes de actividades, de 8 a 14:30 y de 8 a 18 horas, en donde los alumnos permanecen y participan en la jornada escolar completa, con un receso de 30 minutos destinado al juego libre e ingesta de un refrigerio, así como un servicio de alimentación con una duración de 30 a 40 minutos.

Durante el ciclo escolar 2016-2017, el programa entregó recursos económicos directos por un monto de hasta 90 mil pesos, a las 25 mil 32 escuelas participantes.

El objetivo de la presente administración es concluir con 40 mil planteles beneficiados en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el país.

De acuerdo con un análisis de la SEP, en el Programa Sectorial de Educación 2013- 2018 se establece que la estrategia de Escuelas de Tiempo Completo tiene como objetivos, para el cierre de la administración, el fortalecer el uso eficaz de la jornada escolar.

También buscará implementar líneas de trabajo educativas de apoyo al aprendizaje de los estudiantes del nivel básico, de los planteles contemplados en el programa.

Otro objetivo es brindar, de acuerdo a la suficiencia presupuestal, el Servicio de Alimentación en beneficio de alumnas y alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación, una de las cualidades principales de las Escuelas de Tiempo Completo.

El programa pretende contribuir al desarrollo del Sistema Básico de Mejora Educativa, con lo que cada escuela debe mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños en un marco de diversidad y equidad.

Dentro de las aulas se promoverá el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación Básica.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/10/1207042

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com