Home / Política / Vinculan a proceso penal a ex rector de la UAEM Alejandro Vera y a su esposa por enriquecimiento ilícito

Vinculan a proceso penal a ex rector de la UAEM Alejandro Vera y a su esposa por enriquecimiento ilícito

En audiencia judicial, un juez de control y juicio oral vinculó a proceso penal al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y a su esposa, María Elena Ávila Guerrero, acusados por la Fiscalía Estatal Anticorrupción de cometer el delito de enriquecimiento ilícito.

“Los efectos de una vinculación a proceso es con la finalidad de que se continúe investigando el asunto para posteriormente si se encuentran elementos se someta a un juicio, es el único efecto de una vinculación a proceso, no se está aquí declarando si hay responsabilidad penal o no, si es responsable o culpable del hecho, por supuesto que no, solamente el juzgador considera que hasta este momento pudiera haber elementos para seguir una investigación, nada más”, expresó Christian Fragoso Velázquez, integrante de la defensa de los imputados.

Ni el rector ni su esposa se presentaron esta tarde a la audiencia judicial.

Sus abogados presentaron recetas médicas para justificar la inasistencia de los imputados con el argumento de que un médico les había indicado reposo durante tres días, sin embargo para el juez los documentos no fueron suficientes.

Ante esto el juez de control los declaró sustraídos de la justicia.

“El juzgador consideró, el juez local que no se encontró justificada la incomparecencia del rector y en atención a ello al no y tenerla por justificada resuelve o determina una determinación de esta naturaleza, una sustracción de la acción de la justicia ¿Cuál es el efecto? Pues únicamente que se paraliza el procedimiento, únicamente, hasta este momento no hay ninguna orden de aprehensión en contra del rector”, expresó el abogado.

La decisión de vincular a los imputados a proceso penal será impugnada ante un juez federal, adelantó la defensa.

“Advertimos y se ha venido dando audiencia tras audiencia de que advertimos una parcialidad judicial, entonces no confiamos en las autoridades locales y estaremos acudiendo ante la autoridad federal, es una realidad y los decimos desde este momento que se tendrá que recurrir esta resolución a través de un juicio de amparo indirecto que sí cuenta con esa imparcialidad judicial”, expresó Fragoso.

Ni por la vinculación a proceso ni por ser declarados sustraídos de la justicia el juez dictó medidas cautelares, como la prisión preventiva, pues Vera y su esposa cuentan con suspensiones provisionales que evitan que sean detenidos.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com