Home / México y Mundo / Rescatan a 103 migrantes abandonados en Tamaulipas

Rescatan a 103 migrantes abandonados en Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que elementos del Ejército Mexicano rescataron a 103 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes fueron abandonados al interior de un tráiler en Ciudad Camargo, Tamaulipas.

Durante un recorrido, los elementos del Ejército escucharon gritos de auxilio provenientes de la caja de un tráiler que se encontraba a la orilla de la carretera.

Los soldados pidieron apoyo del INM para llevar a cabo el rescate de los migrantes centroamericanos y brindar atención a 67 adultos, 24 menores de edad acompañados y 12 menores que viajaban solos; algunos presentaban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en hacinamiento.

El INM informó que proporcionó atención médica, agua y alimentos a 91 extranjeros originarios de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador, quienes fueron trasladados a diversos lugares para su atención y apoyo.

Los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a los 36 niños, niñas y adolescentes rescatados, canalizando al DIF a los 12 que no estaban acompañados por algún adulto.

Además, se aplicó el Protocolo de evaluación inicial para identificar indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, así como el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México, esto con la finalidad de que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.

El INM se comunicó con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, además de informar a los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Información del Telediario
http://www.multimedios.com/telediario/tamaulipas/rescatan-103-migrantes-abandonados-tamaulipas.html

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com