Home / México y Mundo / Utilizan en Jalisco robots para prevenir incendios forestales

Utilizan en Jalisco robots para prevenir incendios forestales

Con una inversión de 18 millones de pesos se logró la instalación de un Sistema Automatizado Inteligente de robots para reforzar de manera significativa la detección oportuna de incendios forestales en Jalisco.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó que con estas tecnologías se refuerza la prevención incendios forestales en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.

Explicó que se trata de un Sistema Automatizado Inteligente de robots, equipado con software y hardware que permiten el procesamiento de datos y video de forma remota en tiempo real y que permitirá reforzar de manera significativa la detección oportuna de incendios las 24 horas del día.

Ahora son cinco robots, estarían cubriendo el 85 por ciento de la superficie estratégica, el restante tiene que ver ya con sitios muy especializados o cerrados, pero hay además torres de vigilancia”, señaló la titular de la Semadet en el estado.

Agregó que en esta primera fase se tiene una red de detección temprana que además de tiempo real, tiene mucha finura en imagen, también está conectada con el centro estatal y con el centro nacional de manejo de fuego.

Estaría entonces desdoblando muchos aprendizajes de red, red que va a ser utilizada por el estado, la federación, el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera y lo estaríamos después desdoblando con los municipios”, destacó.

Estas innovadoras tecnologías envían a una base de datos en tiempo real la ubicación geográfica del punto de inicio del incendio, imagen del sitio, información meteorológica como humedad relativa, dirección y velocidad del viento, temperatura, entre otros.

Subrayó que de esta forma se permite la movilización más eficaz de las brigadas, la implementación de mejores estrategias de control, registro de evidencia documentada de datos específicos de información técnica; así como la posibilidad de identificación de personas que de manera intencional ocasionen los incendios.

Cada uno tiene la capacidad de detectar e identificar incendios en un rango de polígono de entre ocho mil a 15 mil hectáreas, en distancias de cinco a 13 kilómetros, con un nivel de precisión en una superficie con radiación térmica, de tres a siete metros cuadrados respectivamente.

Indicó que entre más cercana este la radiación de calor a la cámara, más eficiente es la detección del robot.

Al detectar y ubicar los incendios forestales, los robots envían de forma automática la señal de alarma sonora a las computadoras y dispositivos móviles del Centro Estatal y autoridades involucradas en la toma de decisiones.

Entre otras características, este Sistema cuenta con una función de barrido automático que no requiere asistencia humana, análisis inteligente a través de mapas térmicos y vista panorámica que permite a las brigadas saber cómo actuar ante cada situación y con una fuente de calor que permite evitar falsas alarmas.

También proyecta mapas en 3D, que además de dar la ubicación exacta del siniestro muestra la topografía local en un mapa tridimensional para que los operadores del Centro Estatal despachen recursos y estimen la propagación probable del fuego.

Se adapta a las diferentes condiciones ambientales considerando los factores atmosféricos con altas temperaturas, niebla, lluvia, neblina y otras condiciones ambientales hostiles.

Asimismo, cuenta con una función de barrido automático múltiple para un mayor alcance, además almacena de forma automática la información, clasificando datos e imágenes que permitan crear un comportamiento histórico.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/21/1227736

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 20 exhalaciones y 117 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com