Home / Municipios / La lengua náhuatl lejos de desaparecer va en aumento, ahora se habla más al igual que otros dialectos en Morelos

La lengua náhuatl lejos de desaparecer va en aumento, ahora se habla más al igual que otros dialectos en Morelos

En el último censo de 2010 la lengua Náhuatl en Morelos lo hablaban cerca de 20 mil personas pero ahora la cifra aumentaría según confirmó, Francesco Taboada, asesor de asuntos indígenas del gobierno local.

Puntualizó que el rescate de la lengua madre se dio en los últimos años donde se hizo consciencia en abuelos y padres de seguir enseñando el náhuatl a sus hijos para que no se pierda, además hay maestros y personas de la sociedad que buscaron aprender la lengua.

En Morelos hay otras lenguas de personas que migraron y ya se quedaron a vivir en Morelos como el Tlapaneco, Mixteco, Zapoteco y Otomí.

“Generalmente son Tlapaneco, Mixteco y Náhuatl de las variantes del estado de Guerrero que son el Balsas y la Montaña”, dijo.

Actualmente hay 3 mil 600 estudiantes de lengua náhuatl en el estado, con 23 transmisores de la lengua de diferentes edad y con sus diferentes variantes, pero ahora se necesita que la SEP y el IEBEM reconozca los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas para la preservación de la lengua.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com