Home / Educación / Más violencia en escuelas; inicia en primaria

Más violencia en escuelas; inicia en primaria

Las riñas entre estudiantes de secundaria se han hecho más violentas a raíz de las grabaciones con celulares, pero esta problemática no sólo ha subido de tono, sino que alarma a las autoridades educativas de la Ciudad de México porque también está ocurriendo entre alumnos de primaria.

Registros de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) indican que los pleitos en ambos niveles escolares -dentro y fuera de las escuelas- ocurren con más frecuencia que hace una o dos décadas.

Hoy regresan a clases dos millones 681 mil 959 alumnos después del periodo vacacional de Semana Santa. 857 mil 117 alumnos son de primaria, 466 mil 285 estudiantes cursan la secundaria y un millón tres mil 760 son de educación media superior y superior

Respecto a las peleas entre estudiantes, Nelia Tello, de la Ecuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, especializada en temas de violencia en escuelas de educación básica, asegura: “son riñas más feas, más violentas porque los alumnos que se pelean son más agresivos e incluso usan armas blancas”.

Sin embargo, las estadísticas al respecto son nulas. Esto se debe a que las autoridades de cada plantel evitan responsabilizarse de algún hecho violento y los padres de las víctimas que resultan con lesiones también omiten los hechos para que procedan los seguros médicos, de acuerdo con el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar).

Cada vez hay mayor violencia en niños de edades menores.

Llama la atención que es violencia a través de las redes, porque la edad ha venido cambiando y eso es un asunto que debe preocuparnos como sociedad”, alertó el titular de la Sedu, Mauricio Rodríguez Alonso.

Aseveró que antes era más común saber de pleitos en la secundaria entre alumnos, pero ahora “empieza a estar más presente en los alumnos de sexto contra los de tercero de primaria”.

Rodríguez Alonso externó su preocupación porque la violencia entre pares se va viendo con mayor frecuencia en las primarias y en las zonas más complejas.

A decir del secretario, son las zonas más pobres donde se registra la mayor violencia, aunque también ocurre en estudiantes de escuelas particulares, pues en ambos extremos hay agresividad.

Pero además de que ahora las riñas son más violentas y que se están registrando en niños de 12 años contra los de diez o nueve años que cursan la primaria, el mismo director general del Fidegar, Carlos Nava Pérez, advirtió sobre la gravedad en la falta de cifras.

Señaló que es muy preocupante que no haya cifras de esos hechos que causan una convivencia peligrosa entre los alumnos, al extremo de que algunos terminan con lesiones severas y son canalizados a hospitales, aunque no informan las causas que provocaron esos golpes, fracturas o contusiones.

Sí ha habido un aumento de pleitos en las secundarias, aunque no hay cifras específicas.

Se podría sacar una conclusión a partir del tipo de lesión que se atiende y a la que nosotros llegamos es que la mayoría tiene que ver con empujones o con caídas”, detalló.

En entrevista con Excélsior, Nava Pérez lamentó que si los pleitos entre pares han aumentado es porque “pareciera que los niños disfrutan grabar las riñas y las escuelas deberían tener bien definidos sus protocolos para que esto no surja.

“Deben vigilarlos, incluso afuera del plantel a la hora de la salida para evitar que se peleen, en vez de cerrar la puerta en cuanto salen”.

Y es que el mismo Fidegar tiene contabilizados 3 mil 594 siniestros ocurridos durante enero de 2018, para los cuales se activó el Programa Va Segur@, pero sólo brindó atención médica a 3 mil 010 accidentes reportados, ya que los 584 restantes los padres decidieron llevar a sus hijos a otra institución médica o bien decidieron hacer uso de la asistencia médica ajena al programa.

El problema, apuntó, es que Fidegar paga esas atenciones médicas, pero desconocen cuántas lesiones fueron ocasionadas en riñas o situaciones de bullying, ya que los maestros no dan detalles de los hechos ocurridos, simplemente reportan el siniestro y por ello la cifra de las atenciones médicas por cuestiones de golpes entre los alumnos es nula.

Lo cierto es que “el grado de violencia ha aumentado al igual que la falta de límites en los pleitos acordados, pues ahora vemos que van escalando los niveles de agresividad tanto en hombres como en mujeres”, alertó la investigadora de la Universidad Nacional.

La profesora comentó que los motivos por los que se pelean siguen siendo los mismos, desde la goma que desapareció hasta porque le jalaron el cabello o cosas más grandes como pleitos por dinero o por novias o novios, con la diferencia de que la agresión ha escalado, sobre todo en las riñas fuera de los planteles.

“Los pleitos han escalado de violencia y pueden hacerse con armas blancas y algunas veces hemos sabido que hasta con pistolas, pero justamente lo que yo digo es que no se lleva una contabilidad de los pleitos y por estas circunstancias no hay nadie que los reporte ni datos duros para consignarlos”, advirtió.

Al respecto, Excélsior dio a conocer el pasado 3 de marzo que las peleas entre alumnos de la secundaria 110 Máximo Gorky, en la colonia Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero son muy agresivas, pues los mismos profesores han detectado que los alumnos forman parte de grupos delictivos, ya que se trata de un entorno en el que hay narcomenudeo y pandillas.

Información de Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/mas-violencia-en-escuelas-inicia-en-primaria/1231326

x

Check Also

Marcharán maestros el próximo 22 de abril para exigir mejor atención médica por parte del ISSSTE

Ante la mala atención médica que reciben los docentes de Morelos por parte del ISSSTE, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com