Home / Educación / SEP apoyará a entidades para cumplir con reconstrucción de escuelas

SEP apoyará a entidades para cumplir con reconstrucción de escuelas

Para el inicio del próximo ciclo escolar deberán estar reparadas las 17 mil 848 escuelas de nivel básico que resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017, informó Héctor Gutiérrez de la Garza, director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que se está facilitando la entrega de los recursos, para que las autoridades educativas de los 10 estados afectados por los sismos, cumplan con el programa de reconstrucción.

Es precisamente esa labor de coordinación en la que estamos apoyando para que en esas entidades se cumpla la premisa que vamos a cumplir aquí en la Ciudad de México. Seguimos con la mística de que todos los planteles deben estar listos para el regreso a clases en el siguiente ciclo escolar, para nosotros esa en la idea que en país se cumpla”, señaló Gutiérrez de la Garza.

Este jueves la SEP presentó un informe sobre el avance de la reconstrucción de escuelas de nivel básico, afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

En la presentación participaron, además de Gutiérrez de la Garza; Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, y Antonio Ávila Díaz, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP.

DAÑOS POR ENTIDAD

De acuerdo con las cifras de la SEP, sin considerar a la Ciudad de México, de los 17 mil 848 planteles con daños 201 presentaron daños graves, en 6 mil 28 hubo daños moderados a severos, y en 11 mil 619 se registraron daños menores.

Por entidad, el Estado de México fue la entidad más afectada con 5 mil 653 planteles dañados, seguida de Chiapas con 3 mil 67, Oaxaca con 2 mil 952, Puebla con 2 mil 238 y Morelos con mil 341.

El estado de Tlaxcala sigue en la lista, con mil 13 escuelas afectadas por los sismos, Michoacán con 570, Guerrero con 549, Hidalgo con 413 y Veracruz con 52 planteles dañados.

Gutiérrez de la Garza detalló que de las 201 escuelas con daños graves, en las diez entidades, hay un avance de intervención en 188 casos, lo que representa 94 por ciento de los planteles.

En el caso de las 6 mil 28 escuelas con daños de moderados a severos, hay un avance de intervención en 3 mil 744, lo que significa el 62 por ciento.

Mientras tanto, en los 11 mil 619 planteles educativos con daños menores el avance de intervención es de 80 por ciento, equivalente a 9 mil 259 escuelas.

HIDALGO SUPERÓ DAÑOS

En los casos de Chiapas, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las entidades ya reportaron que sus planteles reportados con daños graves, están intervenidos completamente.

Las autoridades educativas estatales de Hidalgo y Michoacán reportaron un avance de 100 por ciento en la intervención de sus escuelas con daños de moderados a severos.

Sólo Hidalgo reportó también un avance de 100 por ciento en la intervención de sus planteles con daños menores, por lo que es la única entidad que ha atendido el total de sus escuelas dañadas por los sismos.

González de la Garza explicó que para la reconstrucción de escuelas en el país se contó con recursos del Fondo para la Atención de Desastres (Fonden) y del Apoyo Parcial Inmediato (Apin) por 9 mil 116 millones de pesos.

El Programa Escuelas al 100 destinó 6 mil 731 millones de pesos, el PRE (Programa de Reforma Educativa) apartó 700 millones de pesos para daños menores y el Seguro de Atención de Daños por mil 800 millones.

Eso nos da un total de 18 mil 347 millones de pesos de aportación federal para la reconstrucción”, señaló el funcionario.

Información de Excélsior
https://www.excelsior.com.mx/nacional/sep-apoyara-a-entidades-para-cumplir-con-reconstruccion-de-escuelas/1243874

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com