Home / Política / Alerta sísmica sonó 35 segundos antes de que temblara en Morelos, gracias a torres de Sasmex

Alerta sísmica sonó 35 segundos antes de que temblara en Morelos, gracias a torres de Sasmex

Esta mañana el director de emergencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil Edgar Mayorga Rivas informó que después de hacer recorrido de supervisión en Morelos no se detectaron afectaciones por el sismo de 5.9 grados con epicentro a 13 kilómetros en Huajuapan de León Oaxaca a las 8 de la mañana con 31 minutos. Y es que en Morelos ya hay un sistema de alertamiento sísmico que esta aprueba.

El funcionario explicó que según el recorrido que se hizo hay saldo blanco en Morelos por el sismo luego de revisar escuelas, hospitales, edificios públicos como el palacio de gobierno de Morelos, presidencias municipales, entre otros donde fue necesario evacuar por protocolo.

El titular de la Emergencia de Protección Civil explicó que en Morelos se tiene un sistema que consiste en dos torres colocadas por parte de la empresa Sasmex que están a aprueba para saber si funciona en el estado y que el gobierno contrate el servicio para un alertamiento previo a que tiemble como ocurre en la Ciudad de México.

“En este caso nos dio 35 segundos de anticipación, se activa la alarma y tenemos 35 segundos para poder evacuar cualquier edificio, de hecho es el primer sismo que tenemos después de la instalación de las torres superior a 5 grados, lo tenemos instalado aquí en la coordinación como prueba y en Casa Morelos” dijo.

Se dio a conocer que las torres colocadas a principio de año funcionan porque primero con sensores colocados en costas de Guerrero y Oaxaca se multiplica la señal y esa se envía a la torre de Sasmex que con 40 a 50 de anticipación avisa que se presentará un sismo.

Lo malo de este sistema es que no habría forma de alertar de un sismo que tenga epicentro en la entidad porque la señal sería en el momento.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com