Home / Política / Luego de entregar pruebas contundentes de los puntos de riesgo en Paso Expres, Colectivo por el Rescate se retira de Mesa Técnica de Trabajo, SCT les niega que tenga errores técnicos

Luego de entregar pruebas contundentes de los puntos de riesgo en Paso Expres, Colectivo por el Rescate se retira de Mesa Técnica de Trabajo, SCT les niega que tenga errores técnicos

Después de la realización de varias mesas técnicas de trabajo con el Gobierno Federal, a través de la SCT; con la Policía Federal, por medio de la Coordinación Estatal en Morelos; con Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Gobierno, de la Dirección General de Protección Civil; y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; así como con el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Protección Civil, el Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, hemos decidido retirarnos de la mesa.

Como es del conocimiento público, a petición de este Colectivo, el 15 de enero de 2018 se instaló la Primera Mesa Técnica de Trabajo sobre el Paso Exprés, con la participación del Gobierno Federal a través de la SCT; la Coordinación Estatal en Morelos de la Policía Federal; la Dirección General De Protección Civil; Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Sustentable; el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Protección Civil. Por el Colectivo participamos un grupo de ciudadanos de diversas organizaciones civiles con la asesoría de especialistas en materia de ingeniería, arquitectura, ecología y legislación.

Como sociedad civil organizada, nuestro único objetivo en la participación en la Mesa de Trabajo, ha sido solicitar a la SCT, soluciones correctivas ante las evidentes fallas de diseño y construcción del Paso Exprés, las cuales han causado múltiples accidentes y cobrado la vida de personas, siendo uno de los más dramáticos, el caso del socavón, que justamente este 12 de julio, se cumplió un año de esta tragedia.

Como Colectivo, hemos tenido múltiples reuniones y entregado por escrito a la SCT pruebas contundentes, señalando 46 Puntos de Riesgo visibles que existen en el tramo del Paso Exprés, puntos donde ya ha habido accidentes y en donde pueden suscitarse en cualquier momento. Igualmente, hemos presentado propuestas de solución para reducir la inseguridad y mejorar su operación. Sin embargo, la SCT a través de las autoridades de oficinas estatales y centrales, ha negado reiteradamente que el Paso Exprés tenga errores técnicos que pongan en riesgo la integridad física de sus usuarios y sus bienes, argumentando que los accidentes que se han presentado han sido solo a causa de exceso de velocidad y alcohol.
Aunado a lo anterior el Ing. Salvador Díaz Cerón, Director General de Gobierno del Estado de Morelos, ha tomado partido evidente a favor de la SCT, y en diversas ocasiones coartó de manera violenta la libertad de expresión de integrantes del Colectivo durante las Mesas de Trabajo. De igual forma, el representante de la Policía Federal, se ha alineado a la SCT, negando que el Paso Exprés sea una vialidad mal construida y de riesgo. Cabe señalar, que le hemos solicitado reiteradamente a la Policía Federal, las estadísticas de accidentes que han ocurrido en ese tramo, la cual hasta la fecha no nos ha sido entregada. En pocas palabras, tanto la Dirección de Gobierno del Estado como la Policía Federal mantienen actitudes omisas y negligentes, en un caso sumamente grave, que es el incumplimiento de la normatividad y la deficiente planeación y construcción del Paso Exprés, en el que de trasfondo hay un historial de corrupción a gran escala.

Es relevante señalar que ante la negativa de SCT de proporcionarnos información del Proyecto, solicitamos al INAI a principios de 2018 su intervención para tener acceso a la información pública obligada. Ganamos el recurso de revisión, e INAI ordenó a la SCT que se nos proporcione toda la información. Actualmente, a petición del Colectivo, estamos esperando una resolución para que la información se nos proporcione gratuitamente.

Hacemos responsable al secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por las muertes en accidentes mortales que ha habido, y que se den en lo consecuente en el Paso Exprés, en los cuales se compruebe que no fueron a causa de exceso de velocidad o alcohol, tal como lo justifica la SCT, sino por causa de una obra carretera mal planeada, diseñada y construida.

Por todo lo anterior determinamos:

1. Ante la evidente falta de voluntad de la SCT para encontrar una solución al Paso Exprés, El Colectivo por el Rescate del Paso Exprés decide el día de hoy retirarse de la Mesa de Trabajo, por no encontrar una respuesta por parte de la SCT.

2. No nos retiramos de esta lucha ciudadana, pues continuaremos haciendo las denuncias pertinentes, sumando respaldo ciudadano y pugnando para lograr la corrección del Paso Exprés a través de la vía legal.
Asimismo, con la información del proyecto convocaremos a los especialistas que se quieran sumar al análisis del proyecto y tener más elementos de evaluación integral del mismo en todas sus fases.

3. Buscaremos canales con los candidatos electos del Ejecutivo Federal y del Ejecutivo Estatal para exponerles el caso y exigir que se aplique todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables por la ignominiosa obra carretera llamada Paso Exprés Tlahuíca.

Agradecemos mucho a todos los medios de comunicación su apoyo en el seguimiento de esta lucha ciudadana y respetuosamente solicitamos su respaldo para seguir siendo portavoz de nuestra causa.

Atentamente,

Colectivo por el Rescate Paso Exprés

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com