Home / Política / Pega a Morelos cancelacion de fondos, señala Canaco-Servytur

Pega a Morelos cancelacion de fondos, señala Canaco-Servytur

La cancelación del Fondo de Promoción Turística (FITUR) y del Fideicomiso de Fomento a la Competitividad y el Empleo (FIDECOMP) aprobada por los diputados del Congreso de Morelos traerá graves consecuencias al estado, advirtió Antonio Sanchez Purón, presidente de la la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

“Nosotros teníamos dos fideicomisos que es el Fitur, que tiene que ver con la promoción al turismo y el Fidecomp, que tiene que ver con apoyos a la competitividad de las empresas.

“Los dos fideicomisos, uno se nutría del 3.5 del cobro al hospedaje y el otro que es el Fidecomp se nutría del 2 por ciento del cobro sobre la nómina y básicamente pues de un plumazo (los diputados) extinguieron los recursos que existían dentro de los dos fideicomisos y los redireccionaron hacia las fiscalías, fiscalías que se ven fortalecidas ya al terminar un periodo gubernamental y no en una mitad de un periodo gubernamental, que era cuando justamente lo requeríamos”, dijo el empresario.

Derivado de la cancelación de estos fondos proyectos de promoción turística no se llevarán a cabo este año en Morelos, como la convención anual de bodas y el festival gastronómico Sabores Morelos.

“No pudiera yo precisarte con exactitud porque estamos justamente en la obtención de esos datos, sin embargo yo sí te puedo decir que en el Fitur había compromisos por 18 millones de pesos para algunos proyectos que se estaban llevando a corto plazo y muchos de ellos ya estaban en ejecución, o sea que lo que va a suceder es que ese dinero se le va a adeudar a alguien y por el otro lado la promoción del estado va a quedar pendiente”, expresó.

Además derivado de la cancelación del Fidecomp, agregó Sánchez Purón, la estación multimodal que se desarrollaba en la zona oriente de Morelos será suspendida, así como la capacitación a empresarios y la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

“Por otro lado algunos programas en el Fidecomp que se estaban ejecutando y que van a quedar bajo la misma circunstancia, tenemos la inversión de los últimos años y donde se mencionó con bombo y platillo que fue justamente la estación multimodal en lo que es la región de Cuautla donde se hablaba de la conectividad, eso se va también al caño.

“No era en un principio para lo que se había destinado, para lo que se había creado, pero al final de cuentas los empresarios que conformamos el fideicomiso y que lo hacemos de manera mixta junto con el gobierno habíamos decidido que la inversión y la apuesta tendría que ser hacia allá buscando tener una infraestructura que pudiera elevar la competitividad de nuestro estado a comparación de otros estados de la República Mexicana, entonces esos son sólo dos ejemplos de los miles que pudiera yo dar y son las consecuencias que hoy vamos a empezar a vivir los ciudadanos del estado de Morelos”, expresó.

Como ya había proyectos en ejecución, dijo, proveedores se quedarán sin pagos.

“Irán aflorando y empezaremos a ver muchos proveedores que estarán reclamando sus pagos y que no habrá el recurso para hacerlo, pero sobre todo creo que lo que se le ha buscado al estado de Morelos es la vocación turística y hoy no vamos a poder tener la convención de bodas, entonces no vamos a poder tener esa ventana que nos daba hacia el mundo, hacia nuestro país la posibilidad de que se vinieran a casar aquí y que los hoteleros, que todo el sector turismo se viera beneficiado, hoy esa posibilidad está prácticamente al margen”, expresó.

Para el sector empresarial el desvío de esos recursos hacía las fiscalías estatales es ilegal, por lo que ya analizan las acciones jurídicas que emprenderán en contra de los legisladores que lo aprobaron.

“Estamos trabajando a través del Consejo Coordinador Empresarial en generar la estrategia jurídica, no te la puntualizo porque sería revelar algo que todavía no está armado, pero probablemente en las próximas semanas se podrán llevar algunas sorpresa nuestros legisladores y también los responsables del manejo de estos recursos”, dijo.

La ilegalidad radica en que los empresarios no fueron consultados por los diputados.

“A nosotros nunca se nos tomó en cuenta, no debes de olvidar que la Ley Federal de Cámaras y sus confederaciones en el artículo cuarto establece que los organismos empresariales somos órganos de consulta obligada, así lo establece tácitamente, obligados y en este caso no tuvimos esa posibilidad, entonces será uno de los muchos elementos que estaremos utilizando de manera jurídica”, dijo.

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com