Home / Educación / Senadores hacen alianza para exigir rescate financiero de universidades

Senadores hacen alianza para exigir rescate financiero de universidades

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acudió hoy a una reunión con los senadores del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la que también acudieron los rectores de las 10 universidades públicas estatales en crisis financiera.

Como resultado de esta reunión, los senadores de Morena, acordaron presentar ante el pleno un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que liberen los recursos para estas diez casas de estudios, cuyo rescate financiero asciende a 19 mil millones de pesos y que ya fue aprobado desde principios de este año.

Durante el encuentro, la senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán propuso que el grupo parlamentario de Morena, emitiera un punto de acuerdo en el que se exhortara al titular del Poder Ejecutivo a que, a través de la SEP, se agilicen los trámites para el rescate financiero de la UAEM.

El vocero de dicho grupo de legisladores, el senador Alejandro Armenta Mier, informó en conferencia de prensa que luego de conocer la situación de todas las universidades en crisis, se acordó que este punto de acuerdo incluya a las otras 9 instituciones de educación superior públicas estatales con problemas financieros.

Lucía Meza agregó que el rescate financiero solicitado es para la UAEM y las universidades de los estados de México, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y la Veracruzana, “no podemos permitir que en estos momentos de transición gubernamental estas instituciones caigan en la parálisis laboral y educativa, porque están en riesgo 600 mil jóvenes universitarios que perderán su derecho a recibir educación”.

Los senadores informaron que desconocen por qué hay diferencias significativas en los presupuestos que reciben las universidades públicas estatales en el rubro de costo promedio por alumno, “en Morelos el costo es de 42 mil pesos, mientras que en Tamaulipas es de 128 mil pesos, no podemos permitir que haya universitarios de primera ni de segunda, la educación debe ser laica, gratuita y de calidad”, dijo Lucía Meza.

En la reunión, los senadores se comprometieron a brindar su apoyo a las 10 universidades estatales en crisis a través de gestiones que atiendan la emergencia de contar con recursos para que lleguen a fin de año, pero con una perspectiva a futuro, además acordaron conformar un grupo plural de legisladores con otras fracciones partidistas para asegurar que ninguna universidad en el futuro sufra por la falta de presupuesto acorde a su calidad educativa.

Al término de este encuentro, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, acudió a una reunión con Luciano Concheiro Bórquez, quien será el próximo subsecretario de Educación Superior de la SEP, en donde también estuvieron los rectores de las universidades públicas estatales en crisis financiera.

La reunión da seguimiento al encuentro del pasado 22 de agosto, en el que Luciano Concheiro acordó con los rectores acompañarles en las gestiones de los respectivos rescates financieros.

x

Check Also

Marcharán maestros el próximo 22 de abril para exigir mejor atención médica por parte del ISSSTE

Ante la mala atención médica que reciben los docentes de Morelos por parte del ISSSTE, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com