Home / Política / Graco Ramírez dejó un problema social y económico en la creación de municipios indígenas

Graco Ramírez dejó un problema social y económico en la creación de municipios indígenas

El ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dejó una serie de conflictos entre ellos en la creación de nuevos municipios indígenas donde en algunos casos los ciudadanos aseguran que quienes los van a representar fueron impuestos por el ex mandatario perredista según denunció este día el diputado Marcos Zapotitla.

El legislador dijo que los municipios indígenas van a continuar y solo se podría revisar los decretos en lo que encuentren como errores y omisiones, los municipios indígenas van a seguir su curso, pero explicó que hay comunidades que no se siente bien representadas por las autoridades de los concejos municipales porque el ex gobernador metió la mano.

“El tema tiene que ver con que las comunidades no se sienten bien representadas hay que decirlo por una cuestión porque cuando integraron los concejos municipales Graco metió la mano en la designación de estos, entonces es natural que el pueblo se inconforme Graco los presionó los condicionó hoy que han cambiado las cosas de manera natural la población exige que se reviertan estos nombramientos”, dijo

Explicó que hay inconformidad en las cuatro comunidades indígenas a las cuales las van escuchar y en donde sea necesario se podría establecer una mesa de trabajo y se revertirá el concejo municipal.

Ayer habitantes de la comunidad indígenas de Hueyapac llegaron al congreso de Morelos para exigir que se respete su autonomía municipal con usos y costumbres pues explicaron que el 8 de julio hubo una asamblea donde desconocieron a David Montes Rosales quien fue destituido como vocero de la comisión de enlace con el congreso del concejo municipal. Desde hace días tomaron la determinación de removerlo porque el hermano del ex diputado local por el PRD, Javier Montes Rosales, empezó a denominarse como alcalde del municipio indígena provocando confusión y molestia.

Los habitantes de Hueyapan se hicieron acompañar de un grupo de habitantes de Xoxocotla quienes también mostraron su desacuerdo con el concejo municipal.

En el congreso local escucharon su demanda y la diputada Tania Valentina declaró que se revisaría como están los demás municipios indígenas lo que provocó que hoy llegaran habitantes de Xoxocotla para pedir que se respeten lo que ya avanzaron, entre ello, la designación de las autoridades del concejo indígena.

Leonel Zeferino Díaz, presidente electo del nuevo concejo indígena de Xoxocotla, explicó que el pueblo lo eligió y que el otro grupo debe a aprender a perder, pues negó que se trate de una imposición de Graco Ramírez.

Puntualizó que ellos piden se respete a las autoridades electas y las únicas modificaciones que pedirán al dictamen es que se les de presupuesto para que puedan operar como municipio.

En Xoxocotla el concejo municipal está conformado por Leonel Zeferino, Gregorio Jiménez secretario, Amadeo Solís, Alfredo Carmen, Ezequías Flores, Miguel Bisoso, entre otros.

En resumen, Graco Ramírez dejó fuertes problemas no solo sociales sino económicos en la creación de estos municipios indígenas que hoy muestran inconformidad.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com