Home / Municipios / Llaman a detectar de manera oportuna el Cáncer de Mama

Llaman a detectar de manera oportuna el Cáncer de Mama

Durante todo el mes de octubre se intensifican las actividades para promover la detección oportuna del cáncer de mama, en el marco del Día Mundial de Lucha contra este padecimiento.

Así lo informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al resaltar que la autoexploración a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 son acciones que coadyuvan en la detección temprana.

“A partir de los 25 años las morelenses pueden acercarse a su unidad de salud para solicitar una exploración clínica mamaria, valoración de factores de riesgo e información sobre autoexploración y prevención; también pueden comunicarse a la línea rosa 01800 772 68 72 para recibir orientación”, precisó.

Detalló que actualmente están funcionando tres mastógrafos, uno fijo en el Hospital de la Mujer en Yautepec y dos móviles en Cuautla y Jojutla.

“Las mastografías se ofertan de manera gratuita a mujeres de 40 a 69 años, sólo necesitan acercarse a su unidad de salud o comunicarse a la línea rosa para solicitar una cita”, indicó.

Cantú Cuevas señaló que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que hizo énfasis en la importancia de mantener hábitos saludables desde temprana edad como la autoexploración mamaria mensual, visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física.

“El cáncer de mama no sólo afecta a mujeres mayores de 50 años, existe evidencia que un porcentaje importante de casos y mortalidad se registra en la población menor de 40 años”, señaló.

En este sentido, hizo un llamado a mantener y fomentar los estilos de vida saludables, ya que los riesgos aumentan cuando se consume alcohol y tabaco; hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana y/o menopausia tardía.

El titular de la Secretaría de Salud reconoció que en la actualidad todavía hay mujeres que les da pena someterse a la mastografía y/o el papanicolau; no obstante las exhortó a priorizar su bienestar y acercarse a los servicios de salud para realizarse los estudios necesarios que permitan detectar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino.

“Hoy en día un diagnóstico de cáncer de mama o de cuello uterino no debe significar muerte, ya que ambos son curables cuando se detectan y atienden de manera oportuna. En el marco del mes rosa hago un llamado para que las mujeres morelenses acudan a su unidad, se orienten y se realicen los estudios necesarios para mantenerse saludables”, finalizó.

x

Check Also

Tener hábitos saludables evitará enfermedades diarreicas: SSM

Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió recomendaciones que ayudan a prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com